Consejero se aparta de tres candidatos y CM frena divulgación de puntajes de audiencia para la Corte

Sorpresivamente, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió no dar el promedio de puntuaciones a los cinco postulantes a la Corte que fueron examinados este miércoles en las audiencias públicas ante la excusación del consejero Alfredo Enrique Kronawetter, quien decidió apartarse de la candidata María Teresa González de Daniel. El CM “analizará” mañana la excusación del consejero.

Alfredo Enrique Kronawetter.
Alfredo Enrique Kronawetter, miembro del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo.virgilio vera

Cargando...

El Consejo de la Magistratura (CM), presidido por el Abog. Oscar Paciello Samaniego, decidió no dar las puntuaciones a los postulantes ante la sorpresiva excusación del miembro Alfredo Enrique Kronawetter, que se habría producido por publicaciones de la red social Twitter en la que denunciaron que el consejero no se apartó de calificar a la camarista y postulante de la terna a la Corte Suprema María Teresa González de Daniel, a pesar de que el mismo trabajó por muchos años con el Abog. Arturo Daniel, esposo de la magistrada.

Kronawetter, quien realizaba una avalancha de preguntas a cada uno de los postulantes en las audiencias públicas del proceso de integración de terna para la Corte Suprema, sorpresivamente no realizó una sola pregunta a la candidata María Teresa González de Daniel, situación que ya había llamado la atención.

Presuntamente, Kronawetter ya estaba analizando excusarse de la camarista González de Daniel ante el pedido publicado en un tuit en el que incluso se podía leer que a él y su colega Arturo Daniel se los veía siempre por tribunales como “siameses”, en alusión a que en todo momento se encontraban juntos en el Palacio de Justicia.

Pidió inhibirse de la camarista y de otros dos postulantes

Luego de tener conocimiento de la publicación en la red social, el consejero Kronawetter dijo que en homenaje a la transparencia y a la prescindencia de cualquier interés que pudiera tener para favorecer a algún candidato a la terna, en base al Art. 21 del Código Procesal Civil, que es aplicable a la ley del Consejo de la Magistratura en su Art. 13 que menciona sobre la recusación y excusación, se apartaba de calificar a la camarista María Teresa González de Daniel.

Explicó que a pesar de no existir amistad o enemistad con la camarista, se apartaba de calificar a la magistrada que se presenta para el concurso a la Corte Suprema.

Sin embargo, no negó que trabajó por muchos años con el abogado Arturo Daniel, esposo de la jueza González de Daniel, de quien dijo solo le unía un vínculo profesional, no de amistad con la postulante.

Kronawetter, asimismo, se excusó de participar en las audiencias públicas donde será examinado el postulante José Ignacio González Macchi, porque juntos fundaron la organización INECIP y compartieron eventos académicos, con quien tenía un trato de proximidad de hace unos 15 años, aproximadamente.

De igual manera, Kronaweter se excusó de calificar en las audiencias públicas al postulante a la Corte Suprema Abog. Roque Arnaldo Orrego Orué, con quien trabajó en el INECIP, explicó.

No podrá participar de la tercera etapa del proceso

Con la excusación de Alfredo Enrique Kronawetter con los tres postulantes María Teresa González de Daniel, José Ignacio González Macchi y Roque Arnaldo Orrego Orué, el consejero ya no podrá participar ni votar por los citados candidatos en ocasión de desarrollarse la tercera etapa denominada Evaluación integral.

De igual manera, Kronawetter ya no podrá proponer ninguno de los tres nombres de candidatos de los cuales se excusó en el último y verdadero proceso de conformación de terna, en el que los consejeros votan por los candidatos, de forma discrecional, para conformar la terna para la Corte Suprema de Justicia.

Consejero “preocupado”

Ante esta situación, el diputado colorado Roberto Eudez González manifestó su “preocupación” porque el consejero Kronawetter ya no podrá participar de los dos últimos procesos en lo que se conformará la terna porque con su excusación disminuye las chances de los candidatos González de Daniel, González Macchi y Orrego Orué, quienes se verán privados de recibir el voto de quien se excusó de los mismos.

El presidente del CM Oscar Paciello dijo que en sesión “analizarán” la excusación de Kronawetter, dejando entrever que podrían no aceptar la decisión personal del consejero.

Ante esta posible posición, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón dijo que en la sesión sentará su postura, pero adelantó que analizarán sobre un caso de “excusación” no de “recusación”, ya que la primera se trata de una decisión personal porque se ve afectada su facultad de decidir con total libertad.

Antecedente inmediato de excusación

Una situación similar se presentó cuando el ministro Jiménez Rolón se había excusado de la postulante Mónica Seifart, en el concurso para la Fiscalía General del Estado. Entonces, el ministro de Corte había alegado que se excusaba porque él había sido abogado del padre de la postulante, el exvicepresidente Ángel Roberto Seifart, y a Mónica la conocía desde muy pequeña.

Sin puntuaciones

Ante la paralización de la audiencia pública de este miércoles 1 de marzo de 2023, el Consejo de la Magistratura no concedió el promedio de las puntuaciones a los cinco postulantes que fueron examinados.

Los postulantes Rubén Darío Romero Toledo, Rosa Beatriz Yambay Giret, María Teresa González de Daniel, María Elodia Almirón Prujel y Manuel Aguirre Rodas, fueron los examinados en las audiencias públicas, pero no recibieron las puntuaciones correspondientes.

Las audiencias públicas otorgan hasta 21 puntos a los postulantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...