Estudiantes de formación docente ya podrán ser licenciados

La carrera de formación docente ascendió a la categoría de licenciatura. Esto mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto de Educación Superior (Inaes). Implica la incorporación de un programa de estudios de dos semestres más.

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, y la directora general del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes), Claudelina Marín, durante firma de convenio para elevar el curso de formación docente a categoría de licenciatura.
El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, y la directora general del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes), Claudelina Marín, durante firma de convenio para elevar el curso de formación docente a categoría de licenciatura.GENTILEZA

Cargando...

Los estudiantes de la carrera de formación docente ya podrán ser licenciados y licenciadas, mediante el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes), esta mañana.

El compromiso es la implementación de un programa de estudios por dos semestres más, que permita a los egresados del Inaes ampliar su itinerario formativo y acceder al título de grado mediante la convalidación de la carrera docente.

La viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, confirmó que actualmente existen 5.000 egresados de la Nueva Formación Docente, correspondiente a los ingresantes del 2019 y 2020. De estos, “casi 300 manifestaron su interés de participación (en los dos semestres que se suman ahora)”, indicó la funcionaria del MEC.

La ventaja de desarrollar otros dos semestres y acceder al título de grado es que los docentes podrán realizar posgrados y maestrías a fin de aumentar la calidad académica. “El currículum está basado en competencias, está basado en créditos académicos y esto hace que pueda ser reconocido, sin costo alguno, para el estudiante poder continuar en este proceso de formación”, añadió la viceministra.

Además de la formación de docentes es importante la financiación

A criterio de Mancuello, la formación docente “debe ir de la mano” con el financiamiento para incorporar nuevos docentes; esto significa, rubros para pagar a los profesores en aula. Cabe destacar que la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, hablaba de la necesidad de US$ 12 millones anuales para la creación de secciones que estén cubiertas por maestros.

Mancuello agregó que los institutos de formación deben enfocarse en promocionar especialidades para atención a la primera infancia y las áreas de matemáticas, física y educación artística que no están tan saturadas como los profesorados en Educación Escolar Básica.

Por su parte, la directora general del Inaes, Claudelina Marín, destacó que los nuevos programas de formación docente se ajustan a las exigencias del mercado para lanzar profesionales de calidad académica.

Sobre los instructores, Marín destacó que estos mínimamente deben tener una maestría o un doctorado. “Van a estar impartiendo estos módulos personas muy experimentadas y especializadas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...