Intendente de San Pedro del Ycuamandyyú es procesado por presunto perjuicio de G. 7.000 millones

Un juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos admitió la imputación fiscal y procesó por supuesta lesión de confianza al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), y otras nueve personas. El perjuicio patrimonial al municipio ronda los G. 7.000 millones, según la fiscalía. La audiencia de imposición de medidas fue fijada para los días 17 y 20 de marzo.

Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), intendente de San Pedro del Ycuamandyyú.
Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), intendente de San Pedro del Ycuamandyyú.Gentileza

Cargando...

La imputación presentada por la fiscala anticorrupción Victoria Acuña en contra del intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Adolfo Rodríguez Leguizamón, además del exintendente Francisco Balbino González y otras ocho personas, fue admitida hoy por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, quien procesó a los investigados por supuesta lesión de confianza.

Las otras personas imputadas son: Vicente Báez, Rubén Alder Leguizamón, José Luis Baruja Legal, Sergio Isasi, Diego Armando Espínola, Giselle Nohemi Irala, Pedro Antonio Morel y Fátima María Pereira Ocampo.

El juez de Garantías convocó a los procesados para la audiencia de imposición de medidas, para los días viernes 17 y lunes 20 de marzo. El Ministerio Público solicitó para todos los imputados medidas alternativas a la prisión, entre ellas la prohibición de acercarse a la municipalidad.

Perjuicio de casi G. 7.000 millones, según fiscalía

La imputación presentada por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña obedece a que el intendente y los demás procesados han ocasionado un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú por la suma de G. 6.906.370.169.

Al respecto, la agente detalla que el intendente Gustavo Adolfo Rodríguez Leguizamón y Francisco Balbino González, quien ocupó de manera interina por 9 días la Intendencia, en su calidad de ordenadores de gastos han firmado órdenes de pago, cheques y contratos sin que exista respaldo de los mismos; sin embargo, se realizaron desembolsos produciendo un perjuicio patrimonial al municipio.

En el caso de los coimputados, el Ministerio Público indica en el acta de imputación que los mismos fueron ordenadores de gastos y en esa función firmaron órdenes de pagos y cheques sin que exista respaldo de los desembolsos, produciéndose un perjuicio patrimonial a la institución.

Denuncia estuvo en “freezer” de fiscalía desde julio de 2022

El presidente de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, Rodrigo Molinas (ANR), confirmó que la denuncia contra el intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, ante la fiscala Victoria Acuña estuvo congelada desde el 6 de julio del 2022.

La presentación de la denuncia por parte de los concejales municipales se hizo en paralelo con el inicio de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la gestión del intendente Rodríguez y que constató un faltante de G. 5.000 millones.

La fiscala Victoria Acuña tiene una larga lista de políticos y personas ligadas a la política que fueron favorecidos con su investigación o lentitud en investigar. Entre ellos se encuentran: el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, el extitular de Petropar Sergio Escobar, el diputado Avelino Dávalos y el senador Rodolfo Friedmann.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...