¿Dónde está la plata? Municipalidad de Areguá descuenta aportes, pero tiene deuda con Caja de Jubilaciones

AREGUÁ. La Municipalidad de Areguá tiene una deuda de casi G. 100 millones en concepto de aporte a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, que arrastra desde el 2013. La administración actual descuenta mensualmente el 10% del salario de casi 200 funcionarios para “aporte jubilatorio”, pero ni siquiera pueden acceder a los servicios que ofrece la entidad debido a la deuda acumulada.

Torres Fleytas solicitó fraccionar la deuda en 12 cuotas mensuales, cuyo pago debió iniciar en febrero de este año, pero según fuentes, la Comuna siguen en falta.
Torres Fleytas solicitó fraccionar la deuda en 12 cuotas mensuales, cuyo pago debió iniciar en febrero de este año, pero según fuentes, la Comuna siguen en falta.

Cargando...

Varios funcionarios indignados, cuyas identidades resguardamos por protección ante posibles represalias, expresaron preocupación por la deuda de G. 90.948.232 que la Municipalidad de Areguá, administrada por el reelecto intendente Humberto Denis Torres Fleytas (Colorado cartista), tiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

La mora en el pago de los aportes jubilatorios se arrastra desde el 2013, cuando Osvaldo Leiva (ANR) era jefe comunal de este distrito. Sin embargo, la falta prosiguió en la administración de Torres Fleytas, que fue electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2021.

Se destaca que Humberto Denis, fue concejal municipal durante el periodo de Leiva y también formaba parte del equipo del Ejecutivo. Según fuentes, el jefe comunal nunca reclamó ni pidió informes sobre la deuda a la Caja de Jubilaciones, a sabiendas que todos los meses se aplicaba el descuento del 10% en concepto de aporte jubilatorio.

Ahora, funcionarios se preguntan ¿dónde está la plata de los futuros jubilados?. Los denunciantes presumen que existe una malversación de los fondos que deberían ser transferidos a la Caja de Jubilaciones y Pensionados del Personal Municipal. Además, muchos que desean acceder a préstamos y otros servicios que ofrece la Caja no pueden hacerlo debido a la deuda.

En varias ocasiones intentamos hablar con el jefe comunal de Areguá, Torres Fleytas, sobre la deuda, pero no respondió nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee dar su versión sobre el tema.

Cuenta bloqueada

Según documento al que accedió ABC, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en fecha 27 de diciembre de 2022, le notificó al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres F., sobre una solicitud que realizó en agosto de 2022 en la que pide la firma de un acuerdo bilateral para saldar la deuda de aporte patronal, en cuotas.

Además, solicitó el desbloqueo de la cuenta municipal “para seguir depositando” el aporte correspondiente.

Los denunciantes insistieron en que tienen dudas sobre el origen de la deuda, ya que el descuento salarial se aplicó siempre, cada mes, en concepto de aporte.

Hasta septiembre de 2022 la deuda de la Municipalidad de Areguá con la Caja era de G. 47.691.539 que corresponde al aporte patronal que no se paga desde octubre de 2013 a diciembre de 2022. A ese monto se suman otros G. 43.256.693 en concepto de recargos por el atraso de dicho periodo.

Intendente no tenía la plata

Torres Fleytas solicitó fraccionar la deuda en 12 cuotas mensuales, cuyo pago debió iniciar en febrero de este año. Sin embargo, según fuentes, la Comuna sigue en falta. La cuota debe ser G. 3.974.295 y una vez cancelada la cuenta, se pagaría el recargo, según el documento.

El intendente aclara en una nota al Consejo Directivo de la Caja de Jubilaciones que, hasta diciembre de 2022, no podrán honrar la deuda debido que la suma correspondiente no fue incluida en el presupuesto general. Solicitó una prórroga hasta enero de 2023 para iniciar el pago.

El administrador municipal también pidió el “desbloqueo” de la cuenta con el fin de “seguir depositando los aportes personales” correspondientes al ejercicio 2022.

Junta Municipal, cómplice

La Junta Municipal de Areguá está conformada por doce concejales, la mayoría apoya y defiende la gestión de Humberto Denis Torres.

Los cartistas Ever Roa, Meliano Franco, Paulo Ayala (actual presidente de la Junta), David Caballero, Timoteo Medina y Alberto Giménez; además de los colorados de Fuerza Republicana, Andrea Brizuela y Antonio Sosa, así como también los liberales Rolan Fernández y Luis Villarreal, son los defensores del intendente Torres Fleytas.

Mientras los liberales Luis Villalba Jara y Gustavo Alfonzo hacen la oposición y son quienes informaron sobre las presuntas irregularidades, pero fueron ignorados por sus pares. Es más, denunciaron al actual jefe comunal ante la Fiscalía de Delitos Económicos una presunta lesión de confianza de G. 2.500 millones.

La Junta Municipal es el primer y principal órgano contralor del manejo de los recursos municipales, pero en Areguá la mayoría de los ediles apoyan las manifestaciones de hurreros, que aseguran que Torres Fleytas no adeuda a la Caja de Jubilaciones.

Sin embargo, existen documentos de la Municipalidad de Areguá, correspondientes a la administración del jefe comunal, en las cuales él mismo reconoce la deuda adquirida durante su administración y hasta pide pagarla en cómodas cuotas.

Intentamos hablar sobre el caso con el presidente de la Junta, el concejal Pablo Ayala, pero no contestó nuestra llamada a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a los cuestionamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...