Parxin amenaza con demandar a quienes se opongan al estacionamiento tarifado en Asunción

El consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado en Asunción, presentó una nota a la Contraloría General de la República, advirtiendo con demandas a las personas que se interpongan en la implementación del sistema mencionado. Por su parte, la CGR aseguró que avanza en su investigación. Concejales asuncenos se reunieron con la firma esta semana.

Pedro Britos (der. y de traje), representante de Parxin, se reunió con concejales asuncenos en la Junta Municipal.
Pedro Britos (der. y de traje), representante de Parxin, se reunió con concejales asuncenos en la Junta Municipal.gentileza

Cargando...

El lunes pasado, el consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado en Asunción, presentó una nota a la Contraloría General de la República (CGR). En esta exponen varios puntos alegando que no han cometido irregularidades dentro del ahora analizado contrato que tiene con la Municipalidad de Asunción. Luego, amenaza con demandar a quienes se interpongan en la implementación del sistema.

La Contraloría actualmente realiza un análisis del contrato entre Parxin y la comuna, luego de que saltaran a la luz cambios internos, dentro del consorcio, que no fueron comunicados a la municipalidad. Ante esto, y sin serle requerido, Parxin presentó el escrito.

“Comunicamos a esa Contraloría General que no escatimaremos esfuerzos ni menos renunciaremos a nuestros derechos por lo que ejerceremos éstos por la vías judiciales si de nuevo se utilizan posiciones o dictámenes sobre cuestiones ya juzgadas o menores para sostener nuevas cancelaciones al contrato que por derecho nos corresponde ejecutar, y llevaremos a los estrados judiciales a las personas que así lo intenten, haciéndoles responsables en forma personal por los daños y perjuicios que pudieran nuevamente generar” (sic), asegura el consorcio.

Parxin ya había ganado años atrás un arbitraje a la municipalidad. “Aun cuando el Intendente de Asunción haya solicitado una auditoria de los actos antecedentes, no le estaba ni le está permitido estudiar u observar dichas situaciones por imperio de la justicia”, asevera la nota, en relación a las irregularidades encontradas por la propia municipalidad en una auditoría interna.

Contraloría avanza en investigaciones en torno a estacionamiento tarifado

El director de Contrataciones de la Contraloría General de la República, Paul Ojeda, comentó que han avanzado en la investigación en torno al contrato con Parxin. Explicó que se analiza si hubo o no cambios internos en el consorcio y, de haberlos, si estos afectan al contrato y la puesta en servicio del estacionamiento tarifado.

Ojeda comentó que tienen 30 días para expedirse, contados a partir de la entrega de documentaciones e informes de auditoría por parte de la Municipalidad. Esto último ocurrió el pasado 16 de marzo. “Estamos encaminados a cumplir con ese tiempo”, manifestó el director.

Concejales recibieron a representantes de Parxin

La concejala Paulina Serrano (PPQ) confirmó que los ediles se reunieron con representantes de Parxin esta semana. Fue en la Comisión de Legislación. Serrano comentó que el consorcio ha entregado toda la documentación solicitada en torno a la composición de Parxin, sus socios y posibles cambios internos, incluyendo actas internas.

La concejala indicó que ahora comenzarán el análisis. Finalmente, aseguró que la Intendencia aún no ha remitido a la Junta Municipal el informe de la auditoría interna hecha, por lo que aún no pueden emitir comentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...