Un total de 120 efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y 1.000 elementos de la Policía Nacional, además de efectivos de la Patrulla Caminera para ciudades fuera de Asunción, son los encargados de acompañar la marcha de los campesinos este jueves 30 de marzo.
La mecánica de trabajo será ir bloqueando las calles conforme los labriegos transiten, para luego abrirlas nuevamente y así ir generando una dinámica de flujo vehicular.
Una vez que terminen de entregar su nota de posicionamiento político en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los manifestantes continuarán su trayecto por avenida Eusebio Ayala hasta la calle Kubitschek, donde doblarán a la derecha hasta el ex Seminario Metropolitano. A medida que vayan avanzando, se irá habilitando nuevamente Eusebio Ayala y bloqueando la siguiente calle por la que transiten sucesivamente.
Leer: Marcha campesina será esta tarde pero ya arrancan movilizaciones en Asunción
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Itinerario
El itinerario será en un primer momento Eusebio Ayala y Kubitschek. Luego del almuerzo y la asamblea en el ex Seminario Metropolitano, volverán a salir a la calle Eusebio Ayala, doblarán en General Aquino, luego en la calle Azara y caminarán por la calle Estrella hasta llegar a la Plaza de la Democracia para el acto central.
Se tiene previsto que lleguen al ex Seminario Metropolitano cerca del mediodía, donde prepararán su olla popular y harán su asamblea, y está previsto que a las 16:00 salgan de ahí rumbo a la Plaza de la Democracia, donde será la marcha central.
Durante esta mañana, conforme van llegando los camiones y buses que traen a los campesinos desde distintos puntos de nuestro país para la 29ª Marcha Campesina, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), los manifestantes descienden frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Marcha campesina: A las 17:00, desde el Seminario hasta Plaza de la Democracia
Camiones son llevados a la Costanera
Al llegar a este primer punto de la protesta, los camiones y otros vehículos que los traen son llevados a la Costanera de Asunción, donde se mantendrán estacionados para no interferir en el tránsito, reportó el jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Villalba.
Hasta el momento llegaron 60 vehículos y hay aproximadamente 2.200 personas concentradas para la manifestación.
El jefe de la PMT enfatizó que tratarán de mantener el orden en el tráfico durante todo el día, trabajando en conjunto con la Policía Nacional y con la Patrulla Caminera, para cuando los labriegos vayan saliendo de Asunción.
Lea más: Campesinos se preparan para tradicional marcha: exigirán tierras y cese de desalojos
Se retirarán al terminar acto central, aseguran
Teodolina Villalba, vocera de la FNC, había asegurado hace unos días a ABC Color que los campesinos se retirarán de la capital alrededor de las 20:00, ni bien termine el acto central, y que no tenían planeado quedarse más días, así como tampoco hacer cierre de calles.