Chikunguña es un problema para la población infantil, alerta Salud Pública

Los casos de chikunguña siguen en aumento alertó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que pidió especial cuidado para la población pediátrica. De los niños hospitalizados por el arbovirosis, el 4% falleció a causa de la enfermedad. Además, de los 370 casos de meningoencefalitis registrado este año, 130 casos corresponden a bebés menores de 5 meses. A la fecha, Paraguay registra un total de 71 fallecidos por chikunguña.

Una madre con su hija en brazos, espera por atención médica en el Hospital General Barrio Obrero.
Una madre con su hija en brazos, espera por atención médica en el Hospital General Barrio Obrero.Gustavo Machado

Cargando...

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud pidió ayer -en conferencia de prensa- prestar mayor cuidado a los niños, asegurando que la chikunguña es un problema para la población infantil.

El epidemiólogo refirió que de los lactantes menores de un año que fueron hospitalizados a causa de la chikunguña, el 4% no resistió la enfermedad y falleció.

Lea más: Chikunguña: mayor epidemia de Sudamérica, dicen expertos de la OPS/OMS

Sequera resaltó también, que de los 370 casos de meningoencefalitis registrados este año, principalmente por chikunguña, 130 casos fueron reportados en menores de cinco meses de vida.

Van a quedar con secuelas muchos de ellos”, advirtió el médico al momento de pedir ser “paranoicos” a la hora de eliminar criaderos.

Sobre la cantidad de casos reportados durante las últimas tres semanas, el doctor Sequera precisó que fueron reportados unos 15.000 casos nuevos de chikunguña; unos 5.000 casos por semana.

Suman 71 fallecidos por chikunguña

Sobre la cantidad de fallecidos por chikunguña, el médico puntualizó que desde el primer deceso, registrado en diciembre del 2022, se contabilizan 71 muertes a causa del arbovirosis. De esta cifra, 70 fallecidos corresponden al 2023.

Lea también: Chikunguña: Ministerio de Salud pide reforzar vigilancia contra criaderos en Semana Santa

En cuando a los pacientes que requieren de internación por chikunguña, el doctor Sequera manifestó que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) registra unas 600 personas hospitalizadas por semana.

El epidemiólogo refirió que el último corte del jueves último, muestra que actualmente hay 900 hospitalizados por chikunguña. De estos, 209 pacientes tienen confirmación de la enfermedad por laboratorio.

Asimismo, contó que hay 28 pacientes en la unidad de cuidados intensivos, de los que 11 son bebés menores de un año de vida.

Epidemia se dispersa por el interior del país

El doctor Sequera destacó que la epidemia de chikunguña ya no está concentrada en Asunción y departamento Central, sino que se está dispersando rápidamente por el interior del país.

Lea más: Dengue se “reaviva” y chikunguña suma infectados: urgen eliminar criaderos para evitar otra epidemia

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que uno de los departamentos que preocupa es Alto Paraná. Dijo además que el aumento de casos también se está dando en Guiará.

Sequera destacó así que ya no existe peligro de “llevar la enfermedad” hacia el interior del país en Semana Santa.

Dengue se reaviva

Durante la conferencia de prensa semanal, el doctor Sequera también indicó que está registrando un fenómeno particular en la ciudad de Limpio en relación al dengue y la chikunguña.

“En Limpio tuvieron chikunguña, muchísimos casos, y ahora están teniendo dengue. Mientras el mosquito siga en casa, vamos a tener un tiempo dengue, después chikunguña y después malaria”, comentó.

Hasta la fecha, Vigilancia de la Salud tiene registros de 515 casos confirmados de dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...