Salud insta a aprovechar el finde para eliminar criaderos y así combatir la chikunguña

Una vez más, el Ministerio de Salud recordó que la chikunguña y el dengue son transmitidos a través del mosquito Aedes aegypti, por lo cual solo hay una forma de disminuir los casos: eliminando los criaderos, La institución sanitaria insta a la población a aprovechar estos días libres para limpiar los patios y eliminar todas las fuentes de agua acumulada, sobre todo luego de estos días de lluvia.

Las basuras en los patios acumulan agua que se convierten luego en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zica y chikunguña.
Las basuras en los patios acumulan agua que se convierten luego en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zica y chikunguña.Carlos Ávalos

Cargando...

La chikunguña es la enfermedad predominante de esta temporada. En Asunción y Central, casi todas las ciudades han registrado familias infectadas con el virus que ocasiona intensos dolores durante meses. Tanto esa enfermedad como el dengue y el zica son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el mosquito transmisor pueda depositar sus huevos y multiplicarse, recordó este sábado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Por ello, se insta a aprovechar estos días libres para realizar limpiezas en los hogares.

“En pocos días, los huevos del Aedes aegypti se convierten en mosquitos, listos para transmitir el virus mediante la picadura. Por eso, es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos”, indica la institución Sanitaria.

En ese sentido, a través de una nota hicieron énfasis en que la fumigación solo elimina al mosquito adulto que está en ese momento volando por el entorno, pero todavía quedan los huevos y larvas que se alojan en agua estancada y días después volverán a poblar la zona de insectos.

Eliminar criaderos, la única forma de combatir el chikunguña

Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua, sin importar el tamaño. Pueden ser tapas, ruedas, floreros y también basuras plásticas de todo tipo. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que pueda acumular agua. Esta práctica debe realizarse, con frecuencia, todo el año.

Salud recuerda que con tan solo invertir diez minutos de tiempo en cada jornada, ayuda a protegerte y proteger a toda la familia de estas enfermedades.

Así se combate al mosquito transmisor de chikunguña:

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no pueden desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben ser colocados bajo techo o ser cubiertos para evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar herméticamente tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada.
  • Mantener cloradas las piscinas y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros.
  • Limpiar las canaletas.
  • Cambiar a diario el agua de los animales y de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos

Por otra parte, cabe mencionar que es importante protegerse de estas enfermedades con el uso efectivo de repelentes. El producto utilizado en niños desde los dos meses de edad, debe contener una concentración de DEET (una sustancia química) menor al 30%, por lo cual se deben leer con detenimiento los frascos antes de comprarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...