Abren camino al tratamiento del proyecto de navegabilidad en Senado

La Comisión de Hacienda del Senado, una de las principales, dio dictamen de aprobación en mayoría al proyecto de ley del Plan maestro de navegabilidad del río Paraguay, hecho que abre camino para que el documento pueda ser tratado en plenaria. La propuesta fue girada a siete comisiones, y solo dos de ellas se expidieron.

Reunión técnica de la Comisión de Legislación del Senado, sobre el Plan Maestro de Navegabilidad.
Reunión técnica de la Comisión de Legislación del Senado, sobre el Plan Maestro de Navegabilidad.

Cargando...

El proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento entre el gobierno de la república del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”, con número de expediente N° 23-1882, fue aprobado ayer en mayoría por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, con el dictamen N°121.

Se destacó que en ocasión de su estudio en plenaria, los miembros de dicha comisión expondrán los fundamentos del dictamen y los que votaron a favor fueron los senadores Stephan Rasmussen (PPQ), Antonio Barrios (ANR, HC), Javier Zacarías Irún (ANR, FR), Rodolfo Friedmann (ANR, FR), Patrick Kemper (Partido Hagamos) y Daniel Rojas (PLRA)..

En el mismo sentido, en la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la mima cámara se aconseja la aprobación del citado proyecto de ley, mediante el aval de su titular Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y los miembros liberales Carlos Vidal Zena y Octavio Schap.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que debía tratar el proyecto el lunes pasado, no lo hizo por falta de quorum. La aprobación de la Comisión de Hacienda abre un camino para su tratamiento en la plenaria del Senado. Para que el estudio de la norma pueda concretarse antes de las elecciones requerirá del acuerdo político de una mayoría.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Maritimos (Cafym), que forma parte del grupo impulsor de 17 gremios empresariales, interesados en la realización del Plan maestro de navegabilidad se espera el proyecto de ley pueda ser incluido lo antes posible en el orden del día y aprobado de una vez por el bien del país. Así lo dijo su titular, Esteban Dos Santos..

“Nos intrigan las dilaciones que sufre el proyecto, porque en la reunión inicial convocada por el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, FR), el mismo indico que su tratamiento se daría en la siguiente sesión ordinaria, hecho que no se dio”, expresó Dos Santos.

Añadió que posteriormente el senador Hugo Richer (FG) aumentó los plazos e indicó que deberá tener dictámenes en cada una de las comisiones.

El proyecto de ley fue girado a siete comisiones del Senado. Hasta ahora el Frente Guasu ha sido el único sector que se ha mostrado abiertamente en contra de la normativa en estudio presentada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...