Iglesia exige al MEC que llame a concurso docente y realice nombramientos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) solicitó hoy, “con urgencia,” al MEC la liberación de rubros ya adjudicados a escuelas y colegios católicos privados subvencionados. Asimismo, exigió la realización de concursos públicos y nombramiento de docentes. En algunas escuelas hubo protesta de los alumnos y maestros para acompañar esta exigencia.

Conferencia de prensa de hoy, a  cargo de los miembros de la Pastoral Educativa Católica, que reclaman al MEC la liberación de rubros para docentes de instituciones educativas privadas subvencionadas.
Conferencia de prensa de hoy, a cargo de los miembros de la Pastoral Educativa Católica, que reclaman al MEC la liberación de rubros para docentes de instituciones educativas privadas subvencionadas.virgilio vera

Cargando...

La iglesia Católica paraguaya, a través de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), solicitó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respete los rubros docentes que pertenecen a las instituciones privadas subvencionadas del país mediante el llamado a concurso y nombramiento de docentes.

aDesde la CEP criticaron los contratos interinos que lleva adelante el MEC y expresaron que “están atentando contra los derechos fundamentales de todo empleado”.

El monseñor Gabriel Escobar, responsable de la Comisión Nacional para la Pastoral Educativa Católica, refirió que la limitación de los contratos interinos es que los docentes no reciben el cobro de su salario durante los 12 meses del año, “porque se nombra a fines de febrero y termina en noviembre”. Con ello, el profesor tampoco goza de aguinaldo ni del seguro social, dijo.

El coordinador del departamento de Educación de la Arquidiócesis de Asunción, Lucio Arana, agregó que muchos de los docentes nombrados interinamente son ganadores de concursos. Indicó que, pese a ello, cada año tienen que arrimar sus documentos para ser recontratados.

Desde la CEP dicen que el MEC no cumplió

El monseñor Escobar aseveró que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, brindó un esquema de concursos para cargos docentes que iniciaría en febrero, pero este pasó primero a marzo y, ahora, a mayo, según el último comunicado del MEC, lo que genera desconfianza.

Escobar manifestó que “el gobierno de la gente” (eslogan del presidente Mario Abdo Benítez) dejó varias promesas sin cumplir.

El titular de la dirección general de Gestión y Desarrollo del Persona del MEC, Carlos Aguilera, expresó: “no es verdad que no se haya llamado a concurso desde el 2019 al 2021″. Afirmó que se convocaron a 1.650 cargos de los cuales fueron cubiertos 990.

“Entre los años 2021 y 2022 trabajamos para actualizar nuestra reglamentación y no hubo tiempo para llamado a concurso”, añadió.

Sobre los llamados a concurso de mayo, Aguilera remarcó que fue socializado con la CEP y su retraso se debió a la priorización de las instituciones de gestión oficial. En varios puntos del interior del país, estudiantes de colegios privados subvencionados se manifestaron para reclamar la liberación de rubros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...