En Tramo Paraguarí-Carapeguá, las banquinas y señales de tránsito están tomadas por matorrales

PARAGUARÍ. La Ruta PY01, en el tramo Paraguarí-Carapeguá, es mortal para los automovilistas y motociclistas. La franja de dominio, las barandas de puentes y las principales señales de tránsito están saturadas de malezas. A este abandono se suman las calzadas minadas de peligrosos cráteres. El jefe de Conservación de Rutas del MOPC, Ing. Carlos Casati, manifestó que están trabajando en la contratación de microempresas para la limpieza de la Ruta PY01, pero hasta ahora no se tiene la fecha de adjudicación.

Las señales de tránsito están ocultas en medio de matorrales en Ruta PY01.
Las señales de tránsito están ocultas en medio de matorrales en Ruta PY01.abc color

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Los automovilistas y motociclistas se quejan del estado de abandono en que se encuentra la Ruta PY01, que les obliga a sortear cráteres en las calzadas, que son cada vez más peligrosos. A esto se suma la falta de limpieza de matorrales que obstaculizan la visión de las señales de tránsito. La situación empeora en horas de la noche ante la falta de iluminación en el tramo Paraguarí-Carapeguá.

En el sector del arroyo Mbaey, donde existe una cerrada curva, la señal de tránsito no se ve de día ni de noche.
En el sector del arroyo Mbaey, donde existe una cerrada curva, la señal de tránsito no se ve de día ni de noche.

Esta situación se acentúa en un tramo de 20 kilómetros, a ambos costados de la ruta PY01, donde en gran parte las banquinas están carcomidas por cráteres y arbustos, que ya no permiten a los motociclistas transitar por dicha franja, se quejó el motociclista Ariel Arévalos.

Arévalos manifestó que la ruta en cuestión es muy utilizada por camiones de gran porte y la situación de las banquinas saturadas de cráteres y arbustos obligan a los motociclistas a subir sobre la calzada, poniendo en riesgo sus vidas.

Las banquinas minadas de cráteres y ocupadas por arbustos ya no pueden ser utilizadas por los motociclistas.
Las banquinas minadas de cráteres y ocupadas por arbustos ya no pueden ser utilizadas por los motociclistas.

Comentó que esta situación se agrava porque en el tramo Carapeguá-Paraguarí no se cuenta con iluminación en horas de la noche, excepto sobre el puente del arroyo Caañabé, y las señales de tránsito ya no se ven a simple vista.

Pudimos constatar la queja del ciudadano, donde se observan las barandas de los puentes, las señalizaciones ocultas entre los arbustos y las banquinas intransitables, porque en gran parte del asfaltado aparecen los cráteres y están desprendidas y ocupadas por malezas. También en dicho trayecto se puede observar los baches que ponen en riesgo a los automovilistas y motociclistas, que reclaman el mantenimiento del tramo, para mejor seguridad de quienes utilizan dicha vía.

Los matorrales van cubriendo de a poco la Ruta PY01, en el tramo Paraguarí-Carapeguá.
Los matorrales van cubriendo de a poco la Ruta PY01, en el tramo Paraguarí-Carapeguá.

No saben cuándo limpiarán la franja de dominio

Al respecto consultamos con el jefe de Conservación de Rutas del MOPC, Ing. Carlos Casati, quien manifestó que aún no contrataron la microempresa que se ocupará de la limpieza de la Ruta PY01. Están al tanto de la situación; reconoció que están saturadas de malezas, pero que están aguardando que se defina qué empresa se encargará de la limpieza del referido tramo.

Los cráteres en ruta PY01, se atenderá el reclamo en cuanto tengan material el MOPC.
Los cráteres en ruta PY01, se atenderá el reclamo en cuanto tengan material el MOPC.

Con respecto al mejoramiento de 110 kilómetros de la Ruta PY01, agregó que el MOPC tiene el proyecto de duplicación desde Cuatro Mojones hasta Paraguarí. Además del recapado total del acceso Paraguarí a Quiindy. La adjudicación de ambos proyectos viales recién se daría a fin de año y su concreción se desarrollará en el 2024.

Mientras tanto dijo que en el tramo Paraguarí-Carapeguá, donde existen varios baches, así como en el tramo Carapeguá-Acahay, van a realizar bacheos. Ahora no lo están pudiendo hacer porque no cuentan con material suficiente, pero en cuanto tengan se trasladarán a la zona para trabajar con los operarios de la institución vial.

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