Gobernación de Itapúa suspende licitaciones para 2024 y 2025, a pedido de gobernador entrante

ENCARNACIÓN. A pedido del gobernador electo, Javier Pereira (Concertación), la Gobernación de Itapúa suspendió los llamados a licitación para la provisión de almuerzo y merienda escolar para los años 2024 y 2025. El gobierno departamental había hecho la convocatoria de ofertas para junio, pese a que se va en agosto, y asume una nueva administración.

El gobernador electo de Itapúa, Javier Pereira (Concertación), durante el anuncio público del pedido de suspensión de los llamados a licitación para almuerzo y merienda escolar para los años 2024 y 2025. Pereira asume en agosto próximo como primer gobernador no colorado en Itapúa.
El gobernador electo de Itapúa, Javier Pereira (Concertación), durante el anuncio público del pedido de suspensión de los llamados a licitación para almuerzo y merienda escolar para los años 2024 y 2025. Pereira asume en agosto próximo como primer gobernador no colorado en Itapúa.gentileza

Cargando...

En conferencia de prensa, esta mañana, el gobernador Christian Ríos (ANR HC) anunció la decisión de suspender todos los llamados previstos para los próximos dos años, y mantener los que corresponden al año fiscal 2023, hasta comprometer un 60 por ciento del presupuesto anual de la gobernación, tal como lo establece el Decreto 8877 del Poder Ejecutivo que reglamenta la Ley 7050 del presupuesto general de gastos de la Nación 2023.

Este anuncio es en consonancia a una nota que en fecha 23 de mayo fue presentada por el gobernador entrante, Javier Pereira, y su equipo de transición, en la cual solicita la suspensión del proceso de llamado a licitación tanto de la provisión del almuerzo escolar como la merienda escolar, previstos para los ejercicios fiscales 2024 y 2025.

Cada uno de estos rubros prevé un monto superior a los G. 40.908 millones (a para el almuerzo escolar), y más de G. 56.858 millones (para el rubro merienda escolar).

Asimismo, el equipo de transición entrante detectó que los precios unitarios previstos para ambos llamados son excesivos, con un aumento de unos 13.000 millones de guaraníes en ambos rubros. El aumento de estos servicios que se estaría dando para la nueva convocatoria es de G. 1.000 por precio unitario, lo que implicaría un aumento de alrededor de 3.000 millones de guaraníes más para el rubro “almuerzo escolar”, y más de G. 10.000 millones más en el caso de la “merienda escolar”.

Para el equipo de transición resultó llamativo que el gobierno saliente, que debe ser reemplazado en agosto próximo, se haya apresurado en hacer un llamado a licitación, cuya convocatoria es para el próximo mes de junio, comprometiendo nada menos dos años del futuro gobierno departamental.

La premura del gobierno saliente para hacer un llamado a licitación no se corresponde un criterio de racionalidad, por cuanto el artículo 193 de la Ley de Presupuesto menciona que los procesos de contratación para la adquisición de bienes y servicios destinados a la alimentación escolar a ser distribuidos en el año 2024 deberán estar publicados en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) en su etapa de convocatoria “a más tardar el 1 de septiembre del ejercicio fiscal 2023″.

Para entonces, el nuevo gobierno departamental ya estaría instalado en la administración, y corresponde que el mismo lleve adelante un proceso administrativo que estará bajo su responsabilidad.

Pedido de investigación

El pedido del equipo de transición, sin embargo, no se limita al llamado a licitación de merienda y almuerzo escolar, sino también la revisión de todos los llamados y las obras contratadas por el gobierno departamental actualmente en ejecución.

Se han detectado situaciones irregulares en cuanto al cumplimiento de la ejecución de las diferentes obras, de las cuales piden a la actual administración hacerse responsable y ver su situación legal, sostuvo el actual concejal departamental y diputado electo por la Concertación, Carlos Pereira, integrante del equipo de transición del gobierno entrante.

Existen actualmente unas 51 obras en ejecución, según un informe proporcionado por el equipo, de las cuales unas 20 se encuentran impugnadas, otras en proceso de ejecución con sus contratos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, y algunas con sus contratos vencidos en 2021 y 2022.

El concejal Pereira pidió a la administración saliente “hacerse responsable de esas situaciones” y ver la condición legal y judicial de estas obras antes de la asunción del nuevo gobernador.

Junta Departamental pide intervención de Contraloría

La Junta Departamental de Itapúa (JDI) en el sesión ordinaria del lunes pidió que los antecedentes de la ejecución presupuestaria del exgobernador y actual diputado electo, Chistian Brunaga (ANC HC) sea remitido a la Contraloría General de la República (CGR), ante indicios de graves irregularidades.

Solicitamos al Ejecutivo la remisión de los antecedentes a la Contraloría, y en su caso, si amerita, dar intervención al Ministerio Público, confirmó el concejal departamental Silvio Piris (ANR Añetete), reelecto en el cargo por un nuevo periodo.

Ya en enero pasado la JDI había solicitado la paralización de varios llamados a licitación del ex gobernador Brunaga, por encontrar serios indicios de irregularidades. Con este pedido de intervención de la CGR los concejales buscan busca “despegarse” claramente de su ex colega, quien en noviembre del 2021 fue electo gobernador en reemplazo de Juan Schmako (ANR HC), quien había renunciado al cargo por razones de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...