JEM revisará destitución de López Lohman y familiares piden que se aparten dos diputados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) intentará nuevamente realizar de forma inédita la revisión de dos causas en la sesión prevista de este martes 30 de mayo. Una de estas revisiones es la que afectó con la remoción al fallecido fiscal Jorge Eduardo López Lohman, en la cual los familiares solicitaron el apartamiento de dos actuales miembros. De igual manera, se pretende revisar la destitución del fiscal Ysaac Ferreira, que luego fue modificada por la de apercibimiento.

Abg. Jorge Eduardo López Lohman, fiscal removido por el JEM.
Abg. Jorge Eduardo López Lohman, fiscal removido por el JEM.Gentileza

Cargando...

La primera revisión que analizarán los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es la destitución que afectó al fallecido fiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman. Según los informes conocidos en los últimos meses, su destitución se habría realizado de forma irregular, por maniobras del entonces miembro del Jurado, Jorge Bogarín Alfonso.

El procedimiento de revisión se ampara en lo que dispone la Convención Americana de Derechos Humanos: Pacto de San José de Costa Rica, ya que las normas nacionales son insuficientes para llevar adelante este procedimiento en el Jurado, señalaron.

Familiares de Jorge López Lohman pidieron apartamiento de Blanco y Rivas

Los familiares declarados herederos del fallecido fiscal López Lohman serán escuchados en la sesión de este martes 30 de mayo, según confirmó el miembro del Consejo de la Magistratura y del JEM Abog. Alfredo Enrique Kronawetter.

El consejero asimismo indicó que los familiares del exagente del Ministerio Público solicitaron que los diputados Rodrigo Blanco Amarilla, actual presidente del JEM, y Hernán David Rivas se aparten y no analicen la revisión de remoción porque ambos se habían sumado con sus votos a la presunta maniobra para destituir a quien fuera el fiscal de San Pedro.

Kronawetter, en la sesión del Consejo de la Magistratura de este lunes, indicó que quedaría en manos de Blanco Amarilla y de Rivas decidir si de propio modo se apartan de analizar si procede o no la revisión póstuma de la destitución del exagente del Ministerio Público.

La causa abierta en el JEM

El estudio de solicitud de revisión está identificada como Causa Nº 185/2019 caratulada “Abg. Jorge Eduardo López Lohman, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 03 de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

La presunta maniobra en el Jurado

Lo que motivó la revisión del fallo de destitución es que, presuntamente, el exmiembro del Jurado Bogarín Alfonso maniobró en este órgano para remover de sus funciones a López Lohman, como un acto de venganza porque el agente del Ministerio Público imputó al actuario Vicente Andrés Ferreira Rodríguez por intentar favorecer a un procesado por un caso de violación sexual.

Tanto Bogarín Alfonso como Ferreira Rodríguez fueron declarados en marzo pasado “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, como consecuencia de esta presunta manipulación en el Jurado que derivó en la destitución del fiscal López Lohman, quien falleció meses después.

Cinco votaron por la destitución del fiscal, en el JEM

El 9 de noviembre de 2021 con el voto del primer opinante Jorge Bogarín Alfonso, supuesto amigo de Ferreira, y con los votos del senador colorado Enrique Bacchetta, el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, el diputado colorado Hernán Rivas y el senador liberal Fernando Silva Facetti, se logró la remoción del fiscal López Lohman.

Votaron por la absolución el ministro de la Corte Suprema Luís María Benítez Riera y Mónica Seifart, mientras que por el apercibimiento fundamentó el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Antes de concluir sus mandatos, los senadores Silva Facetti y Bacchetta renunciaron a seguir como miembros del Jurado.

Fiscal falleció esperando justicia

Tras su remoción, el fiscal López Lohman, el 15 de marzo de 2022, planteó una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución Nº 40 del 9 de noviembre de 2021, del Jurado.

Sin embargo, tras su destitución, el fiscal ya no pudo contar con el seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y quedó imposibilitado de seguir su tratamiento en el exterior, ya que dependía de sus ingresos como agente del Ministerio Público, y el 4 de mayo de 2022 falleció como consecuencia del cáncer.

Revisión luego de casi 7 años, de “destitución” de fiscal antidrogas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados asimismo tiene previsto en la sesión de este martes 30 de mayo de 2023 iniciar la revisión de la sentencia de remoción que recayó contra el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira Villamayor. El JEM, por el cambio de voto de uno de sus miembros, hace casi 7 años, convirtió la destitución en una sanción de apercibimiento, pero esta última resolución nunca se emitió.

La revisión del Jurado es de la Sentencia Definitiva Nº 57 del 11 de octubre de 2016, por la cual se destituyó al fiscal antidrogas Ysaac Ferreira Villamayor, por mal desempeño de funciones. Sin embargo, en julio de 2017, uno de sus miembros, Cristian Daniel Kriskovich, revió su voto de destitución y cambió por el de apercibimiento.

Kronawetter indicó que esta situación produjo que el caso del fiscal Ferreira Villamayor se encuentre en una especie de “limbo”, porque por un lado está legalmente destituido; sin embargo, con una modificación de uno de los votos recibió la sanción de apercibimiento, pero esta última resolución no puede ser incluida de manera oficial a su legajo.

Por otro lado, el agente del Ministerio Público tampoco puede ser confirmado en sus funciones por la Corte Suprema porque se encuentra “destituido”.

Los votos por la destitución del fiscal Ferreira

En la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el 2016, habían votado en mayoría por la remoción del fiscal Ysaac Ferreira Villamayor, con cinco votos coincidentes de sus miembros. Votaron por la destitución de quien en ese momento ejercía su presidencia, el senador colorado cartista Óscar González Daher (fallecido), los diputados Óscar Luis Tuma y Eusebio Alvarenga, el senador Adolfo Ferreiro, así como la adhesión del abogado Cristian Daniel Kriskovich.

Por el otro lado, en aquel momento habían votado por el apercibimiento los ministros de la Corte José Raúl Torres Kirmser (fallecido) y Gladys Bareiro de Módica (fallecida), así como el miembro Adrián Salas.

Posteriormente, Kriskovich rectificó su voto y en julio de 2017 el Jurado dispuso que se produjo un empate de cuatro, por cada sector, por lo que, de acuerdo con el reglamento del JEM que regía entonces, se debió optar por la sanción de menor gravedad; en este caso, el apercibimiento, que según habían indicado, sería incluido en el legajo del fiscal.

Las causales de la “destitución”

Como causal de destitución, el JEM había aludido a una falta de diligenciamiento por parte del fiscal Ferreira en una causa de desalojo en Presidente Hayes, cuando ejercía el cargo en esa localidad, en el 2008. También argumentaron como motivo la falta de firma del agente en un escrito.

El 31 de mayo de 2017, el día del cumpleaños de Ferreira, el JEM le había notificado su destitución. Sin embargo, ahora surge la posibilidad de que este 31 de mayo, el fiscal sea notificado de la revisión de su sentencia de remoción que sería cambiada por el apercibimiento, posiblemente.

Miembros actuales del JEM

Actualmente, integran el Jurado su presidente, el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla; el vicepresidente 1º, senador colorado Ramón Retamozo; el vicepresidente 2º, Óscar Paciello Samaniego, y los miembros titulares senadora liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega, los ministros de la Corte Suprema Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Antonio Garay Zuccolillo, el diputado colorado Hernán David Rivas y el abogado Alfredo Enrique Kronawetter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...