Violencia en escuela: padres proponen salud mental, prevención y detección temprana

El uso de un detector de metales en el Colegio Nacional San José de la ciudad de Limpio comienza a generar críticas de varios sectores de padres de familia. Abogan por políticas de salud mental, que haya prevención y detección temprana de conductas que llamen la atención para evitar una nueva tragedia como la ocurrida el martes último en Independencia.

Detector de metales en Colegio San José de Limpio.
Detector de metales en Colegio San José de Limpio.Gentileza

Cargando...

Referentes de varias organizaciones en las que están aglutinados padres de estudiantes del sector público y privado expresaron su negativa ante medidas represivas que se están aplicando en varias instituciones educativas. Por ejemplo, piden mayor involucramiento y que los alumnos y alumnas tengan un real acompañamiento.

En ABC TV, Luis Cáceres Brun, que es presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay se refirió a las polémicas medidas que pretende imponer el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Dijo que no es la solución, porque hay muchas de las 10 mil escuelas y colegios que ni cercos perimetrales tienen.

Sostuvo que la mirada tiene que estar puesta en la causa, una detección temprana de las conductas de los niños, niñas y adolescentes, y saber que esta pasando con ellos, a través de protocolos. “Pasa por prevención, construir un ambiente de paz, y no espacios restrictivos para los estudiantes. Porque esto que se aplica, no se si es viable y constitucional”, señaló.

Lamentó que de acuerdo a datos que accedió, en Paraguay, hay solo 10 siquiatras infantiles calificados.

Exige políticas públicas de salud mental

Francisca Monges, presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Públicos dijo que falta transmitir el buen uso de la tecnología. Admitió que padres están en falencia, pero también alegó que no pueden cargar con cargas que el MEC debe hacerse cargo.

“Esta sociedad merece políticas públicas para la salud mental. Se necesita un compromiso de fortalecer la comunicación, no de las mochilas transparentes. Estudiantes encuentran hostigamientos porque les piden dinero para diversas actividades frente a todos sus compañeros”, denunció.

Incluso las instituciones se volvieron centro de recaudación que mueven millones al año, expresó.

Para Karen Allen de Fedapar, la mochila segura es una solución reactiva, pero con un parche se va a solucionar, porque hay un problema de fondo, manifestó.

“Los jóvenes vienen de una dictadura sanitaria tras el Covid y hay falta de planificación del MEC. Demos soluciones donde no haga faltan negociados con compras. Volvamos a los valores, entre padres y alumnos”. señaló.

Exigen más espacio para presentar las propuestas y que el ministro Nicolás Zarate renuncie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...