Contraloría pidió informes sobre 121 jueces, fiscales, camaristas y defensores públicos para realizar el examen de correspondencia de sus bienes

La Contraloría General de la República (CGR) emitió desde el pasado viernes una serie de pedidos de informes a más de treinta instituciones para obtener información del patrimonio de 121 fiscales, jueces, camaristas y defensores públicos, así como de sus cónyuges -en caso de no haber separación de bienes- para realizar el examen de correspondencia de sus bienes por el fenecimiento de sus mandatos.

Fachada de la Contraloría General de la República.
Fachada de la Contraloría General de la República.Archivo, ABC Color

Cargando...

Armindo Torres, director de DD.JJ. de la Contraloría General de la República (CGR), confirmó esta mañana a ABC que desde el pasado viernes emitieron una serie de pedidos de informes a más de treinta instituciones acerca del patrimonio de 120 jueces, fiscales y camaristas, para la realización del examen de correspondencia de sus bienes.

Torres señaló que la solicitud de informes se hizo a pedido del presidente del Consejo de la Magistratura y que, además de los funcionarios, incluye a los cónyuges de aquellos que se encuentren casados sin separación de bienes.

“Ojalá que podamos recabar todos esos informes lo más pronto posible, porque la presión también que tenemos encima y también que tenemos que terminar lo más rápido posible y así como saben hay otros exámenes de correspondencia que también son prioridad para la institución y también estamos abocados a eso”, señaló.

“Son 121 jueces, fiscales, camaristas y defensores públicos con fenecimiento de mandato que nos enviaron desde el Consejo de la Magistratura y en eso estamos pidiendo los informes paralelamente a los otros trabajos que tenemos en la institución”, aseguró Torres.

Son magistrados cuyos mandatos vencen este año

El director de DD.JJ. explicó que este listado obedece simplemente al fenecimiento de mandato de estos magistrados este año, pero aclaró que en caso de denuncias por corrupción podría ser ampliado.

Con respecto al cambio de gobierno, Torres señaló que todavía no están resintiendo en cuanto a la recarga laboral, pero aseguró que una vez que termine este periodo también estarán obligados a realizar el examen de correspondencia a aquellos que salen de sus cargos.

Recibieron además la promesa del contralor de reforzar los equipos que realizan estos exámenes de correspondencia para facilitar el trabajo.

Caso Antonio Fretes

Torres confirmó que hasta el momento no recibieron la presentación de la declaración jurada a la que está obligado Antonio Fretes, como exministro de la Corte Suprema de Justicia, y recalcó que recibieron la instrucción del contralor de dar prioridad a ese examen una vez que sea presentado.

De todas maneras, señaló que estarían cerrando en unos 22 días el examen de la correspondencia de los demás miembros del clan Fretes. Con respecto al exministro, señaló que realizarán el examen hasta la última presentación, pero que de no presentarse no podrán realizar el examen del último año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...