Yerbateros de Paso Yobái consiguieron G. 1.700 el kilo por la yerba mate

Yerbateros de Paso Yobái, Guairá, lograron cerrar en G. 1.700 el kilo de la hoja verde con la principal acopiadora de este departamento, Yerba Mate Aromática, que es G. 200 o G. 300 más de lo que se paga en el mercado. La zafra se retrasó por falta de un acuerdo y para llegar a este precio intervino en las negociaciones el gobernador electo, César Luis Sosa (ANR). La cotización de la materia prima cayó un 35% con relación al año pasado.

El gobernador electo, César Luis Sosa (ANR), y el intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez (ANR), junto a representantes de industrias y productores de yerba mate.
El gobernador electo, César Luis Sosa (ANR), y el intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez (ANR), junto a representantes de industrias y productores de yerba mate.gen

Cargando...

Los productores de yerba mate pedían que el precio se mantuviera en G. 2.200, así como se pagó el año pasado, mientras que Haraldo Peter SRL, de la marca Yerba Mate Aromática, principal acopiadora de Guairá, ofreció primero G. 1.400 y luego propuso G. 1.500, alegando que todas las yerbateras se quedaron en el 2022 con un considerable stock y hay una sobreoferta.

Con varias manifestaciones, los gremios habían decidido no acopiar la materia prima como medida de fuerza, pero ante la incertidumbre muchos productores decidieron cosechar igual y llevar las hojas a industrias fuera de Guairá, en donde se está pagando solo G. 1.400 y el costo se encarece también por el transporte, contó el presidente de la Asociación de Productores de Yerba Mate de Paso Yobái, Vidal Brítez Alcaraz.

“Paso Yobái está muerta económicamente por el atraso de la cosecha. El 60% del producto se va a la zona de Itapúa, en donde la zafra arrancó hace un mes y medio. Y cada día hay menos lugar para el acopio y nuestro miedo era que nos quedáramos sin cupos y no tuviéramos dónde llevar nuestra yerba este año”, explicó Vidal.

La semana pasada intervino en las negociaciones el gobernador electo, César Luis Sosa Fariña (ANR), quien logró que la empresa ofrezca G. 1.700, precio aceptado por las asociaciones yerbateras.

El ejecutivo departamental electo se reunió con los directivos de la industria y les prometió que durante su gestión invertirá en el mejoramiento de los caminos de tierra para una mejor salida de los productos. “Son G. 200 más que se está pagando por el pueblo de Paso Yobái. Yo entiendo la problemática, que por un problema de mercado ha bajado la cotización en relación al año pasado, pero hago un llamado y un pedido especial a las demás industrias que trabajan en la yerba mate: que puedan igualar ese precio (G. 1.700). Nosotros vamos a compensar eso con mayor esfuerzo de infraestructura, de caminos, de asfalto, empedrados, como corresponde”, señaló.

También anunció inversión en asistencia técnica para que los agricultores aumenten la productividad agrícola de sus fincas.

El precio del kilo de la hoja verde (puesta en secadero) llegó hasta G. 2.350 y en el 2022 en Paso Yobái la acopiadora Yerba Mate Aromática pagó G. 2.200, pero para esta zafra se desplomó entre un 35% y 40% debido a que las industrias tienen stock por el cierre del mercado argentino.

“El año antepasado se vendieron como 22 millones de kilos a la Argentina. Hubo una exportación tremenda. Pero el año pasado se bloqueó y ya no se pudo vender más al vecino país. Y se acumuló mucha materia prima en el Paraguay. Producimos mucha más yerba mate de lo que demanda el mercado local”, explicó Erwin Peter, directivo de Haraldo Peter SRL.

El acuerdo se pactó tras una gran reunión entre productores de yerba mate, dueños de secaderos y principales industrias del departamento llevada a cabo en el polideportivo municipal de Paso Yobái, con la participación del intendente local, Óscar Chávez Resquín (ANR), propietario de la yerbatera San José, que también pagará G. 1.700.

La Asociación de Productores de Yerba Mate de este distrito estima que en el Guairá hay 10.000 agricultores que se dedican y dependen económicamente del rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...