Covax: Procuraduría pidió prórroga hasta septiembre para analizar contrapropuesta

Un asesor jurídico del Ministerio de Salud comentó que la Procuraduría General de la República solicitó una prórroga hasta el 1 de septiembre para estudiar la contrapropuesta presentada por el mecanismo Covax en el marco de las negociaciones en torno a la exigencia de Paraguay de que se le devuelvan más de cinco millones y medio de dólares por vacunas anticovid no entregadas. El ministro de Salud dijo que para cuando se ofrecieron las vacunas faltantes, Paraguay ya tenía dosis suficientes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BORYQ5HIWJBXTOGJSBDAATPG3U.jpg
134409+0000 ROBYN BECK

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública, comentó que la Procuraduría General de la República pidió una prórroga hasta el 1 de septiembre para analizar la contrapropuesta planteada a Paraguay por el mecanismo Covax, al que el país reclama la devolución de más de 5,6 millones de dólares por vacunas anticovid no proveídas.

En 2020, Paraguay recurrió al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de 4.279.800 dosis de la vacuna contra el covid-19, pero solo poco más de un millón de esas dosis fueron entregadas, por lo que el país exige la devolución de parte del pago.

Lea más: Covax plantea contrapropuesta en vez de pagar deuda de US$ 6 millones al Paraguay

Irala se negó a comentar los detalles de la contrapropuesta presentada por Covax, señalando que está siendo analizada por la Procuraduría, que solicitó una prórroga hasta el 1 de septiembre para estudiar la propuesta y adquirir documentos relevantes antes de pronunciarse.

En líneas similares se expresó el ministro de Salud, Julio Borba, señalando que existen cláusulas de confidencialidad en el contrato, por lo que dijo preferir esperar a que la Procuraduría dé sus recomendaciones.

“Nosotros agotamos todas las instancias de diálogo, nos reunimos incontables veces con la gente de Covax para llegar a un acuerdo amistoso para cerrar el contrato”, expresó el ministro.

El incumplimiento de la totalidad del convenio entre Covax y Paraguay, que fenece el próximo 17 de septiembre, obligó a Paraguay a adquirir directamente de empresas farmacéuticas las vacunas para dar inicio a su campaña de inmunización contra el covid-19 en 2021.

Lea más: Covax: interminable negociación para recuperar US$ 5.670.990

“En su momento no se recibió la cantidad que necesitábamos, nos vimos obligados a firmar otros contratos”, señaló Irala.

Vacunas disponibles, pero tarde

La posición de Covax es que “siempre puso a disposición la totalidad de las vacunas”, a lo que Paraguay responde que las dosis no estaban disponibles “en los momentos en que necesitábamos”, explicó el asesor del Ministerio de Salud, señalando que cuando Covax tuvo disponibilidad de vacunas para el país el suministro de vacunas ya estaba cubierto por las compras realizadas y donaciones recibidas, por lo que las dosis de Covax fueron rechazadas.

“En octubre o noviembre nos ofrecieron, cuando ya estábamos en pleno proceso de vacunación”, señaló por su parte el ministro Borba.

Si ambas partes no logran un acuerdo conciliatorio, el asunto deberá pasar a arbitraje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...