Más jueces y fiscales serían enjuiciados por prestarse a “aprietes” de RGD

Según las testificales que se oyeron en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a varios jueces y fiscales que son investigados preliminarmente, podrían ser enjuiciados de oficio por haberse prestado a los aprietes propuestos por Ramón González Daher (RGD).

Oscar Paciello, Hernán David Rivas, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo (presidente), Mario Varela y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del JEM.
Oscar Paciello, Hernán David Rivas, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo (presidente), Mario Varela y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del JEM.WILLIAN VERA

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar una investigación preliminar en la causa 101/2023 y remitir los antecedentes a la Dirección General de Asuntos Legales para que emita un dictamen sobre los jueces y fiscales que podrían ser enjuiciados por prestarse a los “aprietes” que proponía el exdirigente deportivo Ramón González Daher (RGD), a través de la apertura de causas penales por estafa y apropiación, iniciadas por fiscales y jueces, de forma irregular.

La apertura de las causas penales eran para que González Daher pueda cobrar sus exorbitantes intereses de los créditos que concedía.

Abogado incriminó a jueces y fiscales

Este martes 1 de agosto de 2023, se escuchó la declaración testifical del abogado Federico Campos López Moreira, en los casos de “aprietes” de González Daher que tiene conocimiento, y tras la cual responsabilizó a varios jueces, camaristas y fiscales por prestarse a las maniobras del exdirigente deportivo condenado por usura y otros delitos.

Campos López Moreira se declaró víctima del sistema de aprietes de González Daher y mencionó que tuvo orden de captura cuando llevaba a su hijo al colegio. “Vengo a pedir justicia para los que pidieron la prisión del escribano Zubizarreta, de mi familiar, y de muchos otros, para que los responsables sean investigados, enjuiciados y destituidos de sus cargos de jueces y fiscales y que luego sean procesados penalmente, porque acá no solamente hay mal desempeño d funciones, sino que se cometieron hechos punibles”, indicó.

El abogado acusó a la fiscala Natalia Fúster de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) porque imputó, solicitó la declaración de rebeldía de alguien a quien nunca se le avisó que tenía que declarar.

Agregó Campos López Moreia que la orden de captura fue emitida por el juez penal de garantías Nelson Romero, quien debería velar por las garantías del proceso, pero no lo hizo.

El fiscal Federico Leguizamón, quien asumió en sustitución de Fúster cuando el abogado le recusó a la fiscala, aquel le dijo que tenía que presentarle a su pariente, firmar un documento y aceptar un compromiso de pago. Todo estaba preparado y encaminado para aceptar los hechos denunciados y pagar la deuda, a pesar de que la deuda ya fue pagada dos veces, indicó.

También dijo: “A este fiscal Leguizamón también le acuso porque tomó los hechos como verdaderos; solicitamos la nulidad de la imputación porque no reunía los requisitos para el procesamiento”.

“El juez Romero, como ‘pasapapeles’, ordenó la captura de Ramón Zubizarreta Zaputovich, quien es detenido y pierde su tratamiento de quimioterapia. ¿Quién le repara ese daño?”, se preguntó.

Por su parte, la Fiscalía insiste en que hubo estafa y apropiación, el juez Romero rechaza el pedido de nulidad, y la Cámara confirma el procesamiento.

Recordó que la camarista María Teresa González de Daniel, quien intervino en varios casos de González Daher, junto a otros dos miembros del Tribunal de Apelación de Central María Lourdes Cardozo de Velázquez y Fabriciano Villalba, afirmaron que la nulidad no corría, que se le debía procesar al denunciado y si correspondía, se le debía condenar. Para más, le imponían las costas a las víctimas, según relató.

Luego acusó: “Lo grave no es que Ramón González Daher haya sido un bandido, sino que le tuvo a jueces, fiscales y camaristas como sus asistentes, secretarios o tenaza, eso ofende y duele”.

Seguidamente se preguntó: ¿Qué hacen todavía en sus cargos Natalia Fuster, Nelson Romero, María Teresa González de Daniel, quien se presentó para ministra de la Corte, por qué siguen aún en sus funciones?.

Centenas de denuncias calcadas

En todos los casos unos 500 escritos de denuncia de González Daher no cambiaban. Todas eran una copia. Es una vergüenza. A todos a quienes denunció, González Daher dijo que “les encontró en la plaza de Luque y que de la guantera de su auto sacó la plata para entregarles”.

Hacían notificaciones “voladoras”, y luego pedían la rebeldía para luego ordenar la captura a quienes él denunciaba.

Las denuncias falsas rechazadas

El abogado Campos López Moreira dijo sobre el fiscal Osmar Legal Troche que en ocasión de realizar la denuncia por usura contra González Daher, éste le manifestó que debían analizar si reunía los requisitos para formalizar el ingreso de los escritos, ya que UDEA tiene un Departamento de Admisión de las mismas.

De más de 20 denuncias que hicieron las víctimas ante las unidades de los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, solamente una fue admitida, la presentada por el abogado Ricardo Preda de Puerto, según recordó.

También declaró otra víctima

En la audiencia de este martes, también declaró en el Jurado la víctima de los “aprietes” Santiago Segovia, quien denunció a a entonces fiscala de Luque y actual jueza penal de liquidación y sentencia de Salto de Guairá Cynthia Espínola, por supuestamente haber participado del esquema montado por el exdirigente deportivo.

Segovia relató de forma pormenorizada las causas que tiene actualmente, y lo que sigue sufriendo porque los jueces y fiscales se prestan sin ningún problema para extorsionarlo con varias causas penales que abrieron en su contra.

Las causas penales se abrieron hace 9 años, relató.

Las causas que son analizadas por el JEM

Algunas de los expedientes que son analizados por el Jurado en la Causa N° 125/2023 caratulada: “Antecedentes sobre actuaciones en la causa penal caratulada: Ramón Mario González Daher y otro s/ Lavado de dinero y otros”, son los siguientes:

“Óscar José Petersen s/ Estafa y otros”; “Cristhian Darío Troche Narváez s/ Estafa y otros”; “Santiago Antonio Segovia Cáceres s/ Estafa”; “Santiago Antonio Segovia Cáceres s/ Estafa y otros”; “Carlos María Valinoti s/ Estafa”; “Óscar Patrocinio Benítez Miranda s/ Estafa y otros”; “Rodrigo Fernando Arce Vargas s/ Estafa”; “Christian Federico Alvarenga Cuenca s/ Estafa”; “Francisco Antonio Fariña Centurión s/ Estafa”.

También son analizadas los casos por las actuaciones de jueces y fiscales: “Liliana Beatriz Molinas s/ Estafa y otros”; “Migdonio Lurachi Acevedo s/ Estafa y otros”; “Joel Darío Halley Cresta s/ Estafa y otro”; “Joel Darío Halley Cresta y otros s/ Estafa y otros”; “Gladys Stela Galeano de Ortega s/ Estafa y otros”; “Estanislaa Roa de Bogarín s/ Estafa”; “Mirna Elva Bazán Coletti s/ Estafa”; “Juan Manuel Paredes s/ Estafa”; “Miguel Esteban Torres s/ Estafa”; “Hussein Hag Ahmad Nayar s/ Estafa y otro” y “Ricardo Ariel Martínez Martínez s/ Estafa”.

Un fiscal enjuiciado

Actualmente, solo el fiscal Jorge Noguera sigue enjuiciado, y para quien el fiscal acusador de JEM solicitó la remoción de su cargo. Su caso se encuentra en autos para sentencia.

Recientemente también se dispuso el enjuiciamiento de la actual jueza Cinthia Espínola.

Anteriormente fueron absueltos los fiscales Silvio Alegre y Fátima Villasboa.

También el fiscal Rodolfo Fabián Centurión dejó de ser enjuiciado porque se acogió a la jubilación, mientras que las fiscalas Mirtha Ortiz y Sonia Pereira, no fueron confirmadas como agentes de Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...