De más de 110 auditorías, un “porcentaje considerable” podrían ser hechos punibles, revela Contraloría

La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República (CGR), Gladys Fernández, detalló que el organismo estuvo realizando más de 110 auditorías de distintas instituciones públicas y, de este total, un “porcentaje considerable” correspondería a situaciones que podrían ser hechos punibles, reveló.

Imagen de referencia: Contraloría General de la República.
Imagen de referencia: Contraloría General de la República.

Cargando...

De un total de 112 auditorías que fue realizando la Contraloría General de la República a lo largo del 2022, primeramente la directora de Control Gubernamental de la institución, Gladys Fernández, sostuvo que un “80%” de los casos podrían corresponder a situaciones que deriven en variados hechos punibles.

Sin embargo, luego de dar este altísimo número, se corrigió y, sin volver a precisar una cifra exacta, la directora sostuvo que un “porcentaje considerable” de estas auditorías podrían corresponder a algún tipo de hecho punible cometido bajo administraciones de instituciones públicas.

Asimismo, la funcionaria detalló que “varios puntos” de los informes de la Contraloría también fueron reportados al Ministerio Público, resaltando también que la institución sigue realizando una serie de “observaciones y profundizaciones” en lo constatado.

“Independientemente al informe que presentó el contralor, se debe comunicar al organismo correspondiente cualquier hecho irregular que se tiene conocimiento en cumplimiento de sus funciones; al no comunicar esto, sería cómplice”, explicó Fernández en comunicación con ABC Cardinal.

Graves irregularidades detectadas por la Contraloría

Por otra parte, la directora de Control Gubernamental de la Contraloría también hizo mención de las graves irregularidades detectadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), detallando que hay varias explicaciones que “no fueron suficientes” y gastos que no se pudieron justificar.

“Cuando se detectan diferencias en el balance se puede eventualmente estar indicando que hay un hecho de fraude”, enfatizó.

Finalmente, la funcionaria manifestó que el Congreso Nacional -donde fue presentado ayer este informe de que revela graves irregularidades- tiene 45 días para dictaminar una comisión y determinar si acepta o rechaza lo presentado por la Contraloría.

Asimismo, durante el transcurso de esta mañana, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, ya comunicó que el contralor Camilo Benítez está convocado para el lunes ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...