Muerte por presunta descarga eléctrica: ANDE da recomendaciones para evitar riesgos

Ante el fallecimiento por presunta descarga eléctrica de un joven durante un torneo de fútbol al presuntamente recibir una descarga al tocar una baranda de metal en el Complejo Los Arrayanes, consultamos a técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuáles son las recomendaciones para evitar este tipo de hechos.

Flota de vehículos y técnicos con los que cuenta la ANDE.
Flota de vehículos y técnicos con los que cuenta la ANDE.SILVANA BOGARIN

Cargando...

Desde la ANDE, el gerente comercial de la estatal, Hugo Rolón, resaltó que es importante precisar que en nuestro país existen leyes, decretos y normativas que regulan aspectos relacionados con las Instalaciones eléctricas internas de cualquier vivienda o predio. Fue ante las consultas planteadas por nuestra redacción ante la muerte de Rodolfo Núñez Scolari,, por una presunta descarga eléctrica en el complejo deportivo Los Arrayanes.

  • Ley 5668/16 “De verificación y control de la Calidad y seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas”
  • Decreto del Poder Ejecutivo N° 9265 de fecha 30 de julio de 2018, por el cual se reglamenta la Ley N° 5668/16.
  • Norma Paraguaya para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (INTN)
  • Reglamento de Baja Tensión (ANDE).

Asimismo, explicó que para la habilitación de predios y recintos de explotación comercial, y de concurrencia pública, la patente, verificación de las condiciones edilicias, la reglamentación y fiscalización del régimen de construcciones públicas y privadas, incluyendo aspectos sobre la construcción y demolición de estructuras e instalaciones eléctricas, mecánicas y electromecánicas, son de responsabilidad de los Municipios.

Muerte en Arrayanes: verificación y mantenimiento de instalaciones eléctricas

En cuanto a la verificación de la instalación, Rolón comentó que la norma establece que las instalaciones eléctricas deben ser inspeccionadas y ensayadas antes de su puesta en funcionamiento, así como después de cada reforma, con el objetivo de asegurar que hayan sido de acuerdo a los términos de las normativas.

En cuanto al mantenimiento, la norma establece que se debe estimar la frecuencia y calidad del mantenimiento a ser realizado en la instalación a lo largo de su vida útil, considerando los requisitos de protección contra choques eléctricos, selección e instalación de los componentes, verificación final y mantenimiento.

Muerte en Arrayanes: periodicidad de mantenimiento del sistema eléctrico

El gerente comercial de la ANDE indicó que la periodicidad del mantenimiento debe ser adecuada a cada tipo de instalación.

Por ejemplo, esa periodicidad, tanto menor o cuanto mayor fuere la complejidad de la instalación (cantidad y diversidad de equipos), se debe a la importancia para las actividades desarrolladas en el local y la severidad de las influencias externas a la que está sujeta.

Es importante, en ese sentido, la contratación de un profesional matriculado en ANDE, que garantice el cumplimiento y ejecución de las normas.

Muerte en Arrayanes: seguridad eléctrica

Rolón afirmó que la seguridad eléctrica dentro de las instalaciones eléctricas constituyen un aspecto fundamental al momento de la ejecución de las instalaciones, debiendo garantizar el correcto funcionamiento de acuerdo a las indicaciones de las normas aplicadas.

Uno de los principios fundamentales corresponde a la aplicación de protección contra choques eléctricos, en el cual las personas deben ser protegidas contra choques eléctricos, ya sea por riesgo asociado a un contacto accidental con la parte viva peligrosa, o por fallas que puedan colocar una masa accidentalmente bajo tensión.

Entre las disposiciones establecidas se encuentran: el empleo de sistema de puesta a tierra en las instalaciones internas. Todas las partes metálicas de la instalación normalmente aisladas de los circuitos (tubos metálicos, armazones, cajas, revestimientos metálicos, aparatos de maniobra, tableros en general, etc.), que por defecto de aislación pudieran quedar bajo tensión, deberán ser conectadas a tierra, de manera conjunta con la utilización de equipos de protección básica, protección complementaria, protección adicional y empleo de dispositivos de protección de corriente diferencial.

Control preventivo de instalaciones eléctricas

El gerente comercial de la ANDE explicó que primero es importante considerar que dentro de la ejecución de las instalaciones eléctricas internas, se garantice el cumplimiento de las normativas vigentes en cuanto a disposiciones de diseño y cálculo apropiado, utilización de materiales de calidad apropiada, cumplimiento de la normativa en cuanto a recomendaciones de seguridad eléctrica y finalmente el control final de la ejecución de los trabajos, mediante pruebas y mediciones de acuerdo a los parámetros establecidos en la norma.

En cuanto al mantenimiento preventivo, es muy importante la periodicidad, de acuerdo al nivel de complejidad, considerando que siempre que sea posible, las verificaciones deben ser realizadas con la instalación sin energía.

La norma precisa la inspección de estructuras, componentes, conductores, equipos móviles, la realización de ensayos, y verificar si los niveles de tensión de operación son adecuados.

ANDE realiza trabajos de inspección

Rolón aseguró que la ANDE realiza trabajos de inspección hasta la acometida del usuario, incluyendo el servicio, el cable de entrada y el equipo de medición con verificaciones y mediciones en el sistema de puesta a tierra.

“Los trabajos de mantenimiento preventivo, así como las inspecciones internas y ensayos dentro de las instalaciones internas, son recomendadas efectuar con técnicos profesionales electricistas matriculados en ANDE, con Categoría A - Ingeniero, para trabajos en media y baja tensión, y profesionales con Categorías B o C, para baja tensión, conforme lo establecen las normas en nuestro país”, aseveró.

Cualquier tipo de descarga puede ser letal

Consultado sobre los tipos de descargas y cómo afectan a las personas, Rolón dijo que cualquier condición de riesgo mínimo de fallas o defectos de la instalación eléctrica puede considerarse de alto impacto sobre la vida de las personas, pudiendo esta variar por las condiciones propias del momento de ocurrencia del accidente, como ser: aislación de la persona, humedad del ambiente, sistema de aterramiento del equipo con falla, resistencia del terreno.

Por consiguiente, la recomendación es evitar el funcionamiento de la instalación en condiciones inseguras.

¿Qué se recomienda hacer ante una descarga eléctrica?

Rolón dijo que lo recomendable en estos casos es solicitar atención médica inmediata, así como de la fuente de electricidad si es posible, o emplear un elemento no conductor (madera o plástico), para alejar la fuente conductora de la persona afectada.

“Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, colocación de vendajes en caso de quemaduras, no obstante, es siempre recomendable evaluar con prudencia la situación correspondiente y recurrir al auxilio de equipo especializado”, agregó.

¿Qué se recomienda hacer en el predio una vez ocurrido?

En caso de ocurrencia de accidentes, la principal recomendación es solicitar asistencia médica inmediata, aislar la fuente conductora de electricidad si es posible, aplicar métodos de primeros auxilios y evitar cualquier acción que pudiere agravar la situación ocurrida.

No obstante, a posterioridad se deberá evaluar con rigurosidad las causales del accidente generado mediante un profesional técnico matriculado en ANDE, así como las pruebas y ensayos dentro de la instalación eléctrica.

Recomendaciones en general para predios de recreación

El gerente comercial de la ANDE compartió un listado de las recomendaciones en general para los predios de recreación y sus instalaciones eléctricas, las cuales son:

  • Contar con la aprobación y fiscalización del Municipio, para la habilitación respectiva de las instalaciones eléctricas y edilicias, para la explotación comercial del servicio.
  • Contratar un profesional electricista matriculado en ANDE, con Categoría A, para trabajos de media y baja tensión, y Categorías B o C para trabajos de baja tensión, con objeto de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de seguridad eléctrica. Esto incluye la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo y periódico de las Instalaciones eléctricas internas, con pruebas y ensayos de acuerdo a los parámetros recomendados.
  • Contar con equipo de primeros auxilios y asistencia médica inmediata.

Para las personas que recurren a estos recintos:

  • Evitar tocar cables o conductores de energía eléctrica sueltos o que cuelguen, tableros y armazones metálicos que pueden ser conductores de electricidad.
  • Respetar las señales de peligrosidad establecidas en los recintos dónde se ubican los puestos y equipos eléctricos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...