En calle Palma, obras civiles para cableado subterráneo tienen un 43% de avance

Las obras civiles en las veredas de la calle Palma para el cableado subterráneo tienen un avance general del 43% en menos de 10 días de trabajo, informó ayer el jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE, Ing. Ernesto Rodríguez.

En la esquina de Chile y Palma, los trabajos de excavación avanzaban ayer de forma constante, con varios obreros.
En la esquina de Chile y Palma, los trabajos de excavación avanzaban ayer de forma constante, con varios obreros.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los trabajos para el cableado subterráneo de la calle Palma, enmarcado por el proyecto “Palma brilla”, están divididos en dos partes: obras civiles y obras electromecánicas. La primera, que implica las excavaciones, colocación de ductos y registros con sus respectivas tapas, presentan un avance general del 43%, contó el jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE, Ing. Ernesto Rodríguez.

“Hay una zona de obras, que es del Consorcio ITC (desde O’leary hasta Hernandarias) que ya intervino toda su zona de obras; están súper adelantados. La próxima semana ya van a concluir sus zonas”, resaltó.

Recordó que hay tres zonas de obra. Las otras dos son desde las calles Nuestra Señora de la Asunción hasta O’Leary, a cargo de TMT Proel, y desde México hasta Nuestra Señora de la Asunción, el Consorcio del Norte. “En las tres diferentes zonas de obras tenemos diferentes avances porcentuales, porque hemos entregado cinco cuadras a cada consorcio”, mencionó.

Comentó tenían previsto un avance del 20% en estos nueve días (hasta ayer) desde que empezaron las obras, pero que sin embargo ya llegaron al 43%.

Proyectamos terminar el 10 de octubre las obras civiles desde México hasta Hernandarias. Para entonces entrará el equipo electromecánico con el cableado, conexionado, kit de conexión para las acometidas de los usuarios, para la luminaria tipo LED y las empresas de las telefónicas”, adelantó el funcionario. Estos trabajos deberían concluir el 30 de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten.

“Estamos trabajando de lunes a lunes con todos los contratistas, fiscales y el equipo técnico de la ANDE. Acá hay un equipo grande que está apoyando a la gente de operaciones, mantenimiento, proyectos, ingeniería y, por supuesto, el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución, que es la unidad que administra los contratos”, agregó el Ing. Rodríguez.

Árboles derribados sobre calle Palma

Mediante un recorrido por toda la zona de obras en la calle Palma, observamos que algunos árboles fueron derribados. Consultado al respecto, el ingeniero indicó que el Departamento Forestal de la ANDE está coordinando con la Dirección de Medio Ambiente y la Municipalidad de Asunción para ver qué árboles van a podar y de qué forma.

Otros funcionarios de la entidad señalaron que para evitar riesgos de que los árboles caigan al debilitarse sus raíces con las excavaciones, echarán alrededor de ocho árboles en todo el trayecto del trabajo.

Una cuadra sin cables aéreos

Entre Caballero e Iturbe, la ANDE no tiene conductores en baja tensión, tampoco están los cables de las telefónicas; por lo tanto, aunque haya columnas, la cuadra está libre del cablerío que se ve en el resto de la calle Palma. Esto se debe a que los dos edificios que se encuentran allí tienen una acometida en 23.000 voltios, en forma subterránea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...