JEM enjuiciaría a fiscal que “investigó” denuncia de coima, tras audios filtrados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará en su sesión de este martes la declaración del exsenador Jorge Oviedo Matto, quien había manifestado que realizó una denuncia por cohecho pasivo (coima) contra la fiscala Casse Giménez, pero que su presentación fue desestimada sin haberse agotado los trámites de investigación pertinente en el Ministerio Público.

Alfredo Enrique Kronawetter, Oscar Paciello, César Garay, Hernán David Rivas, Mario Varela, Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, miembros del JEM.
Alfredo Enrique Kronawetter, Oscar Paciello, César Garay, Hernán David Rivas, Mario Varela, Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera, miembros del JEM.gentileza

Cargando...

La declaración del exsenador Oviedo Matto en la que reveló que su denuncia por cohecho pasivo tuvo una deficiente investigación en el Ministerio Público para ser desestimada, la realizó en la audiencia para ser oído del 8 de agosto de 2023, en el marco de la causa donde está enjuiciada la fiscala Casse Evelyn Giménez, en el Jurado.

En la mencionada denuncia penal de presunto cohecho pasivo, también estuvo afectado el entonces asistente fiscal Fermín Antonio Bogado Domínguez, actual defensor público.

La denuncia penal estaba identificada como causa N° 15/2018, y el Jurado corroborará si el, o los agentes fiscales asignados al caso de coima, han realizado las diligencias investigativas como para solicitar la desestimación de la denuncia. En caso que considere pertinente, el JEM podría abrir una investigación preliminar a los agentes del Ministerio Público, si se corrobora que se actuó de forma negligente.

El actual defensor público Bogado Domínguez, no está enjuiciado en el Jurado por la denuncia de Oviedo Matto, porque la conducta de supuesto mal desempeño de funciones que se le atribuye la habría realizado cuando cumplía labores en el Ministerio Público, como asistente fiscal.

El escándalo de los “audios filtrados” reveló la forma en que desde el Jurado se realizaban las negociaciones y “aprietes” para torcer causas judiciales y favorecer a quienes ofrecían sumas de dinero, o bien, simplemente, para ayudar a los “amigos”.

Fiscala Giménez, enjuiciada

El 29 de agosto de 2023, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de forma unánime resolvió enjuiciar por presunto mal desempeño de funciones a la agente fiscal en la causa N° 134/2022 caratulada “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ Abgs. Casse Evelyn Giménez, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la ciudad de Villeta, Sede Fiscal del Departamento Central, y Fermín Antonio Bogado Domínguez, Defensor Público en lo Penal de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Acusación”.

El Jurado también solicitó a la Corte Suprema la suspensión en sus funciones de la agente del Ministerio Público.

Antecedentes del audio del pedido de dinero

Oviedo Matto denunció por mal desempeño de funciones a la fiscala Casse Giménez y al defensor público Fermín Bogado, luego de ser absuelto en el juicio oral por tráfico de influencias, en el caso de los “audios filtrados”.

La fiscala Giménez había asegurado que la voz que se oía en un audio pertenecía al entonces senador Oviedo Matto, quien le exigía: “Casse amanecé en el banco, Casse”, supuestamente para retirar dinero para que él le ayude a destituir a la también fiscala Karina Giménez, con quien Casse mantenía un entredicho.

Supuestamente, Oviedo Matto le pidió inicialmente, unos US$ 10.000.

Según el exlegislador, el audio fue montado, trucado, y que sobre el mismo se realizó un peritaje que concluyó que el audio no era verdadero, según había declarado Oviedo Matto en la audiencia del 8 de agosto.

Casse, a través de sus defensores, declaró en la audiencia que el audio, es verdadero.

“Vil persecución” en contra de Casse Giménez

Por su parte, el abogado Juan Ruiz Díaz, quien representa legalmente a la fiscala Casse Giménez en el enjuiciamiento en el Jurado, declaró que su clienta está siendo “objeto de una vil persecución política y persecución a la mujer”.

Incluso, el defensor manifestó que estas persecuciones “nunca antes fueron vistas en la historia de este país”, asegurando también que Óscar Paciello había sido recusado por ellos y que, ante esto, tuvo que haberse apartado de la causa.

Integran el JEM

Son miembros del Jurado, su presidente el diputado Orlando Arévalo, el vicepresidente primero diputado Alejandro Aguilera, el vicepresidente segundo senador Mario Varela, y los miembros Alfredo Enrique Kronawetter, Oscar Paciello, los ministros de Corte César Garay y Manuel Ramírez Candia, así como el senador Hernán David Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...