Senadora pide informe sobre la duplicación de ruta en Areguá que pone en riesgo patrimonios históricos y humedales del lago

AREGUÁ. La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) solicitó un informe detallado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el proyecto de duplicación de ruta que será ejecutada mediante la alianza público-privada (APP), en Areguá. El pavimento cruzaría por la franja de dominio de la exestación del ferrocarril, por un cuartel de bomberos, arriesgaría al Castillo Carlota Palmerola y los humedales del lago Ypacaraí.

Una de las marcaciones hechas por topógrafos en la zona de exestación del tren en Areguá.
Una de las marcaciones hechas por topógrafos en la zona de exestación del tren en Areguá.GLADYS VILLALBA

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El viernes 22 de setiembre la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez emplazó por 15 días al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que presente un informe detallado sobre el proyecto de duplicación del tramo Mariscal Francisco Solano López, de Areguá. Presuntamente, la obra será ejecutada a través de la alianza público-privada (APP) y estaría a cargo de Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A), representado por Juan Carlos Pettengill, el mismo adjudicado con las obras de ampliación y duplicación de las rutas PY01 y PY02

Según los pocos datos obtenidos, el plan sería que esta duplicación empalme con la ruta PY02. Martínez señala en su pedido que los pobladores de este distrito denunciaron que la semana pasada topógrafos del Consorcio realizaron los trabajos de medición de los terrenos donde será construido el nuevo desvío.

Lo más preocupante para los vecinos es que las mediciones se llevaron a cabo en pleno predio de la exestación del ferrocarril, sobre la franja de dominio donde aún se visualizan los vestigios de las vías férreas. También, al costado se encuentra el predio del Castillo Carlota Palmerola y más al frente un cuartel de bomberos y el Hospital Distrital de Areguá.

El pedido de informe de la senadora señala precisamente que la obra, según la denuncia ciudadana, tendría un impacto negativo sobre los patrimonios históricos y culturales mencionados, además de espacios verdes y hasta sobre los humedales del lago Ypacaraí.

Se solicitó también informe sobre la autorización otorgada por el MOPC a la firma adjudicada para el relevamiento de datos topográficos, estudio de suelos, área de afectación, datos sobre la empresa que realizará la obra, el presupuesto, la fuente del mismo, grado de ejecución, trazado de ampliación de la ruta, garantía de preservación de espacios verdes y del patrimonio ferroviario y la posible rehabilitación del tren de cercanía.

Además, detalles sobre “el arraigo y el modo de vida de la comunidad, considerando que ya existen antecedentes de rutas que han dividido barrios, pueblos y ciudades enteras en dos, sin prever cruces peatonales seguros para utilizar los servicios que quedan de un lado u otro, como escuelas, centros de salud, infraestructura barrial y de recreación”.

Martínez también pidió informe sobre “cuáles son las áreas silvestres protegidas a través del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí que podría ser afectada por esta ampliación, y la comparación georreferenciada de la afectación del proyecto con dicha área silvestre”.

Duplicación no figura en adendas

Llama la atención que esta obra no figura en ninguna de las adendas que engloba el proyecto de duplicación y ampliación que impulsa el Ministerio de Obras Públicas.

Ayer, lunes, fue consultado sobre el proyecto el ingeniero Francisco Recalde, responsable de la APP de ruta PY02 y señaló que no tenía los detalles de los trabajos que se están realizando en Areguá.

También intentamos obtener más datos con el director de Vialidad del MOPC, Alfredo Sánchez, pero no respondió pese a insistencias llamadas y mensajes telefónicos. Desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC prometieron brindar datos, pero hasta hoy no respondieron.

Al respecto, la senadora Esperanza también pidió una copia de la adenda que menciona este tramo dentro del contrato.

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