Incendio de la Chacarita: las 3 principales hipótesis sobre el origen de fuego

Las investigaciones en torno al gran incendio ocurrido en parte del barrio Ricardo Brugada -la Chacarita- arrojan hasta el momento tres principales hipótesis sobre el origen del fuego. ¿Cuáles son estas? Y por sobre todo, ¿qué medidas se toman para evitar nuevos siniestros? Te lo contamos en esta nota.

Imagen del día después del incendio de la Chacarita.
Imagen del día después del incendio de la Chacarita.ABC TV

Cargando...

La investigación sobre los orígenes del voraz incendio ocurrido el viernes pasado en la Chacarita -que afectó a un centenar de personas- se dificulta debido a los daños ocasionados, aseguró Alejandro Buzó, director de Prevención contra Incendios de Asunción.

Hasta el momento, las tres principales hipótesis se construyeron a partir de testimonios de los propios vecinos y hasta ahora no han podido ser confirmadas.

A esto se suma el hecho de que la mayoría de las personas no se anima a dar demasiados datos a los investigadores, y que el tipo de materiales con los que están construidas las viviendas tampoco permite realizar peritajes que ayuden a dilucidar el origen del fuego.

Aún así, la Dirección de Prevención Contra Incendios tiende a pensar que entre estás tres hipótesis principales podría estar la verdadera causa.

Incendio en la Chacarita: las tres principales hipótesis

Alejandro Buzó señala que entre las tres principales hipótesis del origen del fuego, la primera es la más mencionada por los propios pobladores del barrio Ricardo Brugada: la quema de basura. “Es la que inicialmente la gente de la comunidad nos dijo”, señaló Buzó.

Otra hipótesis tiene que ver con uno de los heridos más afectados, con quemaduras en la mayor parte del cuerpo. Según un grupo de vecinos, esta persona se habría quedado dormido en su casa mientras fumaba, lo que habría desatado el fuego.

La tercera hipótesis hace referencia a la reducción de cables por parte de los famosos “chespiritos”, que tras robarlos, queman los aislantes para acceder al cobre y vender el metal.

“Chaca segura”: capacitan a los pobladores del barrio

Buzó señaló que incluso antes del incendio, a partir de marzo, vienen realizando un trabajo sostenido de prevención en el barrio Ricardo Brugada, dentro de un plan denominado “Chaca segura”, que desarrollan en conjunto con bomberos voluntarios, personal técnico del Ministerio de Urbanismo y la comunidad.

“El proyecto empezó con tres pilares fundamentales: uno es la sensibilización y capacitación comunitaria; el otro, la generación de mapa de riesgos en función a mejorar la operatividad de los bomberos, mejorar el reconocimiento del terreno para ver por qué acceso se puede ingresar más rápido, qué abastecimiento se puede lograr en la zona”, dijo Buzó.

El director mencionó igualmente la realización de simulacros como el que tuvo lugar hace un par de meses en el corazón de la Chacarita, frente a la cancha del 3 de Febrero, y que -aseguró- sirvió para el desarrollo operativo de lo que pasó el viernes.

“No es un dato menor que un incendio que normalmente hubiera demorado fácilmente siete, ocho horas de trabajo, se logró contener en apenas una hora”, remarcó, señalando que tienen planeado realizar más simulacros, cuya fecha se revisaría ante el escenario de algún nuevo incendio.

Planificación territorial y de instalación eléctrica

El director de Prevención aseguró además que el papel del MUVH tiene que ver con el ordenamiento territorial de la Chacarita, que considera que fue postergado por demasiado tiempo, generando la actual situación de superpoblación.

Así mismo, señaló que se está trabajando con la ANDE en la aplicación de un protocolo de actuaciones en caso de emergencias, de corte de energía, que ya está funcionando para el Mercado 4 y que justamente el viernes se conversó con la estatal en la necesidad ampliar el alcance de este sistema de corte en la Chacarita.

“Viernes a la noche ya pusimos en práctica esto, y fue una de las medidas que permitió que los bomberos trabajen mucho más rápido”, aseguró. Igualmente, agregó que se está realizando un plan de revisión de los sistemas eléctricos, al que se están sumando otras instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...