Cáncer: asociaciones se reunieron con ministra de Salud y pidieron mejorar la atención oncológica

Representantes de diversas asociaciones oncológicas de Paraguay se reunieron esta tarde con María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, a fin de realizar varios pedidos para mejorar la atención contra el cáncer en los hospitales públicos. La falta de medicamentos, especialistas, y estudios médicos, son algunas de las preocupaciones diarias de los pacientes oncológicos.

María Teresa Barán, ministra de Salud recibió a las representantes de varias asociaciones oncológicas del país.
María Teresa Barán, ministra de Salud recibió a las representantes de varias asociaciones oncológicas del país.

Cargando...

En una reunión cerrada, María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recibió esta tarde a representantes de varias asociaciones oncológicas que llegaron hasta la cartera sanitaria en Asunción para dar a conocer la situación de los hospitales públicos que brindan tratamiento contra el cáncer.

Lea más: Incan: costoso resonador donado hace un año, todavía no está operando, reclaman pacientes

Lilian Paiva, presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer Juntos lo Lograremos Concepción, explicó a ABC que actualmente en esa región de Paraguay no se dispone de un hospital para el tratamiento contra el cáncer, por lo que deben trasladarse indefectiblemente hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Solicitaron recursos para la construcción de un espacio físico para el tratamiento oncológico.

Marina Gavilán, coordinadora de la asociación refirió por su parte que en el citado departamento hay al menos unos 200 pacientes que realizan regularmente 8 horas de viaje para realizar sus tratamientos en el Incan.

Lea también: Incan: polémica por área recreativa que apunta a ser un “club social”

“Son 400 kilómetros de viaje, el costo es altísimo. Yo tuve que vender hasta unas tierras que tenía para poder tratarme, para solventar los gastos. Muchos están en la misma situación y dejan el tratamiento porque no tienen como pagar”, lamentó Gavilán.

Hospital San Pablo atiende a 2.500 pacientes con cáncer

Cristina Verdún, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital San Pablo de Asunción, indicó por su parte que en el referido establecimiento de salud, donde actualmente se atienden a unos 2.500 pacientes oncológicos, las necesidades son principalmente la falta de espacio para la atención médica y la reparación del tomógrafo.

“El tomógrafo necesita de mantenimiento, de una reparación. Solo hay tomografía simple porque el aparato tiene una avería que no se repara hasta ahora y no se pueda hacer una tomografía con contraste. Los mismos problemas que tiene el Incan, nosotros tenemos; si ahí falta medicamentos, nosotros tampoco tenemos”, afirmó Verdún.

Rechazan traslado de oficinas administrativas del Incan

Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) indicó por su parte que uno de los temas tratados con la ministra de Salud es el traslado de la administración del Incan que pretende realizar el doctor Raúl Doria, director general el hospital.

Moreno refirió que Doria pretende traer a Asunción las oficinas administrativas del Incan y que los pacientes rechazan completamente la idea considerando que complicaría mucho los trámites y sería aún más difícil avanzar con los tratamientos.

Lea más: Exdirector médico del Incan finalmente renuncia al hospital tras denunciar persecución

Además, Apacfa solicitó cumplir con las sentencias judiciales que obliga al Incan y al Ministerio de Salud a proveer de los medicamentos que el paciente necesita.

“La ministra nos aseguró que las sentencias judiciales se van a tener que cumplir. Nos dijo también que bajo la administración de Doria, incluso los pedidos de amparo han bajado de nivel un 20%”, indicó Moreno.

La presidenta de la Apacfa precisó que desde el 2 al 20 de octubre hay un acumulado de 22 amparos que están en proceso y que todavía no tienen respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...