Carriles exclusivos para buses en ex-Transchaco: pasajeros se muestran a favor si agiliza el tránsito

La promesa del Viceministerio de Transporte sobre la implementación de carriles exclusivos para buses en la ex-Transchaco cuenta con el apoyo de gran cantidad de pasajeros que a diario esperan entre Mariano Roque Alonso y Loma Pytã, Asunción. La esperanza de los pasajeros es que sus viajes no demoren tanto como ahora.

Vista del tránsito sobre la exruta Transchaco en Mariano Roque Alonso.
Vista del tránsito sobre la ex ruta Transchaco en Mariano Roque Alonso. Pedro Gonzalez

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Un equipo de ABC TV realizó un sondeo entre pasajeros que aguardan colectivos en el tramo de cinco kilómetros, en el que el Viceministerio del Transporte anuncia que se dispondría de carriles exclusivos para buses. Los pasajeros, en su mayoría, se manifestaron a favor de la medida, ante la posibilidad de recortar el tiempo de espera que ahora tienen.

“La verdad que estaría muy bueno, a pesar de que yo me manejo en moto, pero va a agilizar mucho”, comentó un pasajero y añadió que empezó a utilizar más su motocicleta ante la larga espera que sufría como pasajero.

“La verdad que sí; lo único que no es bueno es eso de hacernos esperar en el sol. Cuando hace mucho calor es muy difícil esperar acá”, agregó. “Tenemos que estar corriendo detrás del colectivo”, comentó otra pasajera, que aseguró que suele esperar entre media y una hora, por lo que cree que la medida recortará su espera.

Otro pasajero respondió que lo primero que necesitamos es que los automovilistas aprendan a respetar las reglas de tránsito. “El problema no es la implementación de carriles; se implementó cuando se hizo la ruta, pero la gente ni siquiera distingue en qué carril tiene que circular”, criticó.

Paradas sobre la exruta Transchaco.
Paradas sobre la exruta Transchaco.

Carriles exclusivos: la medida anunciada

La medida fue anunciada la semana pasada ya por el viceministro de Transporte, Guido Benza, quien informó que este año se habilitará el carril exclusivo para los buses a fin de agilizar la frecuencia y disminuir la espera de pasajeros sobre la ruta PY03 (ex-Transchaco), en el tramo de 5 kilómetros entre Asunción y Mariano Roque Alonso.

Benza evitó precisar una fecha específica en que se estaría habilitando el carril exclusivo para buses, pues se debe realizar la señalización horizontal (pintura del suelo). Indicó que se aguarda el plan de la contratista, que es el consorcio Rutas Seguras, ya que para realizar el trabajo se realizó una ampliación del contrato que mantiene con el MOPC.

Al verificar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se constató que el consorcio registra una única adjudicación en la licitación pública (ID 370316) para el mejoramiento de la seguridad vial en varios tramos de la red de carreteras. El contrato está valuado en G. 75.128 millones.

Benza indicó que ya se desarrollan conversaciones con los responsables de municipios afectados, que son Asunción y Mariano Roque Alonso, a fin de coordinar las acciones para la implementación del carril exclusivo y el control del mismo. Incluirá el uso de las paradas obligatorias.

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