Cargando...
Este martes, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, recibió y mantuvo una reunión con Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), policías de los departamentos de Eventos Especiales y Deportivos y Antinarcóticos, así como de la Dirección General de Prevención y Seguridad con el objetivo de combatir y erradicar la violencia en el fútbol.
De la reunión también participó el presidente del club Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez, pues simpatizantes de esta institución habían protagonizado hechos vandálicos y violentos en la vía pública de la ciudad de Luque días atrás; por este caso ya hay varias personas detenidas y otras requeridas por la justicia.
Lea más: Senado aplazaría estudio de ley de control y registro a “barras bravas”
Las autoridades dialogaron sobre el posible mecanismo de seguridad a ser implementado en los estadios deportivos, así como el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Tras abandonar la reunión, el titular de la APF, Robert Harrison, señaló: “expresamos nuestra preocupación con relación a la violencia en los estadios, que tanto daño hace al fútbol. Tuvimos el acompañamiento y la predisposición del señor fiscal general de acompañarnos en esta difícil tarea de erradicar la violencia en el fútbol”.
Lea más: Ordenan prisión preventiva para 26 barras bravas imputados
Jueza dictó la prisión de 26 barrabravas
La jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva para 26 barrabravas, 24 de ellos hombres y 2 mujeres, involucrados presuntamente en incidentes tras el partido entre Olimpia y Cerro Porteño, que fueron imputados por el fiscal Ángel Ramírez por el hecho punible de perturbación de la paz pública.
Los imputados con orden de prisión son: José Antonio Insfrán Lugo, Carlos Luis Riveros Mendieta, Juan Benjamín Soto Caballero, Eder Daniel Ramos Duarte, Juan Ángel Ojeda Aguiar, Edgar Andrés Paredes López, David Emanuel Rodríguez y Fernando Luis Abreu.
También Jonathan Manuel Paredes Duarte, Diego Luciano Ferreira Dielma, Jesús Domingo Vallejos Linares, Valentín Villamayor Romero, Juan Bautista Caballero Gómez, Rodrigo Manuel González, Hugo Matías Bogado González, Rodrigo David Cuevas Caballero y Celso Gustavo Benítez Gutiérrez.
Lea más: Video: enfrentamientos, policías heridos y detención de barra brava en Luque
Además Willian De Jesús Enciso Armoa, Néstor Damián Zárate González, Juan Elías Torres Jara, Derlis David Argüello Dervars, Rolando Jadimir González Espínola, Tobías Emanuel González Bolla, Raúl Antonio Palacios Sánchez, Nadia Andrea Mendieta Fleitas y Angélica María Szwako Collante.
Por disposición de la jueza Clara Ruiz Díaz, los 24 inadaptados varones guardarán reclusión por el plazo de 10 días en el Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional y luego deberán pasar a Tacumbú u otro recinto penal adecuado, mientras que las mujeres estarán presas por 10 días en la comisaría 12 de Mujeres, en Trinidad, y luego pasarán al Buen Pastor.
Lea más: La hinchada del Sportivo Luqueño, suspendida por dos fechas
Barrabravas de Luque
El jueves pasado cayó detenido Juan Sebastián Gaona Fernández (21), después de que el fiscal de Luque, Silvio Alegre, impartiera una orden de captura contra él por supuesta perturbación a la paz pública, según datos policiales. Gaona es investigado como uno de los supuestos barrabravas del Sportivo Luqueño que protagonizaron hechos vandálicos el lunes 30 de octubre, fuera del estadio “Feliciano Cáceres” de Luque.
Según los datos, los destrozos tuvieron su origen cuando los hinchas auriazules que iban camino al estadio fueron alteados por retén policial que les solicitó la expedición de sus documentos de identidad. Estos accedieron, pero cuando constataron que uno de los líderes, Ángel David Melgarejo Báez (27), contaba con orden de captura pendiente, se procedió a su arresto.
Lea más: Cae un “barrabrava” luqueño por vandalismo
La detención de Melgarejo Báez desencadenó la reacción de los vándalos y se enfrentaron a golpes con los uniformados. No conformes con eso, atacaron con piedras y palos tres automóviles de los policías que se hallaban estacionados cerca del sitio del alboroto, causando graves destrozos a los rodados.
El refuerzo de los uniformados hizo dispersar a los barrabravas, quienes huyeron en distintas direcciones. No obstante y según la pesquisa, aún quedan unos diez hinchas que cuentan con órdenes de captura por los sucesos del pasado lunes.