El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) están jurídicamente imposibilitados a regular sobre los certificados de estudios que les remiten desde el Cones.
Indicó que la función del MEC solamente es inscribir el certificado con las condiciones que el Cones les envía.
“No tengo posibilidades legales de pedir el documento, porque es el Cones el encargado de registrar, habilitar. Ese proceso está fuera de nuestra jurisdicción y competencia”, detalló el ministro.
Lea: El 76% de los títulos médicos en el MEC son de extranjeros
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
RUE dará trazabilidad
Para resolver este inconveniente, Luis Ramírez contó que les será útil el Registro Único del Estudiante (RUE), que les otorgará una trazabilidad para saber cuándo el estudiante termina el colegio e ingresa a la universidad”, explicó el funcionario.
“Por ejemplo, si terminaste tu carrera en el 2020 y pedís tu título recién en el 2024, nosotros inscribimos en el año 2024 porque así nos llegó la información. Ese sistema no lo inventamos nosotros, no tenemos injerencia y eso nos hace imposible el control”, indicó el ministro.
Añadió que, además de ser depositarios de la fe del Cones, no tienen dónde contrastar esa información.
Lea más: Salud mental: especialista regional y jóvenes piden hablar sin tabúes en las escuelas
El problema de la refacción de aulas
En otro punto, el ministro habló sobre el inconveniente que tienen por empezar a refaccionar las aulas apenas una semana antes de que empiecen las clases, cuando se podrían haber hecho las labores durante las vacaciones.
“Realmente tenemos 45 días para construir sin alumnos, pero tropezamos con dificultades operativas. Sucede que la apertura del colegio depende del director, que también en ese tiempo está de vacaciones. Por tanto, la responsabilidad del director debería ser transferida a un encargado y que sea oficial, pero eso tenemos que resolverlo jurídicamente”, explicó el ministro.
“Estamos buscando la fórmula de salir de este impasse, pedir la presencia de algún supervisor, coordinador departamental, para que escuelas puedan abrir en el tiempo de vacaciones y refaccionarse”, añadió el ministro.
Promete unos 600 psicólogos en escuelas
Otro punto muy importante que se tocó fue la presencia de psicólogos en instituciones públicas, una enorme necesidad tanto para alumnos como para docentes y directores.
“Tenemos una cantidad de situaciones que afectan a la salud mental. Hicimos una evaluación para 100 psicólogos y buscamos dentro del sistema, encontramos 500 psicólogos dentro del sistema, a los que les vamos a reorganizar sus funciones. En el total, a inicios del año 2024 tendremos 600 psicólogos en el torrente educativo recorriendo escuelas”, adelantó el ministro.
Más info: Salud mental: uno de cada siete adolescentes sufre de trastorno mental, dice profesional
La idea es que estos profesionales de la salud mental puedan estar al menos dos días haciendo contención, ayudando a los docentes a intervenir en situaciones”, mencionó Luis Ramírez.
