Incan: de tres equipos de radioterapia, solo uno funciona, denuncian pacientes

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), reclaman que de los tres equipos de radioterapia del hospital oncológico, solo uno está operativo. Denuncian además que no está vigente el convenio de tercerización para estudios de pet-scan. El examen médico cuesta alrededor de G. 8 millones.

Sede del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Sede del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá.Gentileza

Cargando...

En una publicación realizada en redes sociales, una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), reclama a la doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), sobre la falta de equipos de radioterapia en el hospital oncológico. La paciente denuncia que “ya son varios días” y le hace recordar su promesa de priorizar la atención contra el cáncer.

Lea más: Incan: primer resonador y equipo de ecoendoscopía, operan desde hoy en el hospital oncológico

Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), confirmó a ABC tal situación. Según dijo, el Incan dispone actualmente de tres equipos de radioterapia, pero solo uno está funcionando.

“En Incan tiene tres equipos. Dos son los que estaban operativos. El equipo nuevo falta todavía que tenga la aprobación de la ARRN (Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear). De los dos que funcionaban, uno está sin operar desde el lunes”, afirmó Moreno.

Lea también: Cáncer: asociaciones se reunieron con ministra de Salud y pidieron mejorar la atención oncológica

El acelerador lineal nuevo que está en proceso de calibración, fue entregado el pasado 31 de octubre. El proceso de adquisición inició en el 2017.

La alta demanda y la falta del equipo provoca que la espera para el estudio médico de complejidad sea excesivo, denuncian los afectados.

Incan está sin convenio para pet-scan

Moreno resaltó además que actualmente el Incan no tiene un convenio vigente para la realización de estudios de pet-scan. El examen médico, tiene un valor muy elevado, que la gran mayoría de los pacientes del hospital público no pueden pagar.

“Es muy preocupante que no haya convenio para pet-scan. Son varios los que necesitan; ese examen médico cuesta casi G. 8 millones en un privado”, lamentó.

Lea más: Incan: Apacfa desmiente a Raúl Doria y afirma que traslado de oficinas afectará funcionamiento del hospital

La presidente de la Apacfa también mencionó la falta de otros estudios médicos como BRCA (1 y ). Este examen de sangre es el que determina si una persona tiene un mayor riesgo de padecer cáncer. “Son estudios que también son muy caros y muchos están sujetos a sus resultados para continuar o empezar su tratamiento”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...