Convocarán a funcionarios del MEC que autorizaron los títulos de Arévalo y Rivas

El Ministerio Público prevé la declaración de dos funcionarios del MEC que firmaron la resolución de los títulos de los legisladores Hernán Rivas y Orlando Arévalo. El presidente del JEM tuvo 4 docentes para 61 materias, según la universidad Leonardo Da Vinci. La universidad Sudamericana no tiene rastros de los profesores de su alumno, ahora senador.

Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.
Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, expresidente del organismo extrapoder cuyo títulos de abogados se investiga.

Cargando...

En las próximas horas se remitirían los oficios, para los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que autorizaron los registros de los títulos del senador Hernán David Rivas, expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del diputado Orlando Gabriel Arévalo, actual titular del organismo encargado de juzgar a jueces y fiscales, ambos cartitas.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, son dos los que van a tener que declarar primeramente. Ambos son directores de registros de títulos del MEC, después se haría lo mismo con los rectores, autoridades y docentes en el caso de Arévalo. En lo que respecta a Rivas, la Fiscalía no tiene antecedentes de sus docentes por lo que está atada de manos y pies.

Presidente del JEM

En el certificado de estudios del presidente del JEM, que expidió la Universidad Leonardo Da Vinci, llama la atención que para las 61 materias entre el primer y cuarto cursos (de 2009 a 2014), aparecen solo 4 docentes: Osvaldo Caballero, Julio Benítez, Juan Clemente Bareiro y Francisco Cabello.

A esto se le debe sumar que el rector de su universidad, Nery Ríos, dijo que no contaba con la formación en didáctica universitaria como lo impone la Ley Nº 4995 de Educación Superior para ocupar dicho cargo.

Colegio de Rivas

Entre los documentos enviados por la cartera educativa, no aparece el nombre del colegio donde cursó sus estudios secundarios Hernán Rivas, en los últimos tres años, es decir primer, segundo y tercer cursos de la Media.

En el portal del MEC dice que el expresidente del JEM cursó el último año de la secundaria en un colegio privado que ya no existe, de nombre Enmanuel del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa y que estuvo en funcionamiento hasta el 2005.

Sede Luque

La facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana en su sede de Luque estuvo habilitada desde el 11 de octubre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2019 ante el MEC. Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rivas egresó en el 2020 cuando la carrera estaba inhabilitada y cerrada.

El 1 de julio de 2020, el mismo rector interino de la Universidad Sudamericana, Arturo Peralta Vierci, señaló que el 14 de julio de 2017 habían comunicado sobre el cierre de filiales y renuncia de carreras entre ellas la de Derecho.

La Cámara de Diputados eligió el 3 de junio del 2020 a Hernán Rivas Román, como representante de la Cámara Baja ante el JEM por moción del entonces cartista Hugo Ramírez. Sin embargo, no tenía el título de abogado, tal como establece el Art. 253 de la Constitución Nacional.

El 8 de junio de ese mismo año recién ingresó el pedido de registro de diploma por parte de la Universidad Sudamericana. El 9 de junio, apenas 24 horas después, el documento fue aprobado por el MEC. A las 13:00 del 9 de junio del 2020 se presenta ante ante el JEM para jurar.

En el 2020 Federico Campos López Moreira, denunció a Rivas por sospechas de la no autenticidad del título de abogado del legislador cuando era miembro del JEM en representación de la Cámara de Diputados. María Soledad Machuca, actual directora de la Unidad Anticorrupción, tenía a su cargo el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...