Italiano será extraditado a su país para cumplir condenas por narcotráfico y otros delitos

El juez penal de garantías Rolando Duarte hizo lugar a la extradición de Gianni Casalini a Italia, donde tiene tres condenas por narcotráfico, pornografía infantil, explotación sexual, prostitución y otros ilícitos graves. El italiano, detenido el martes pasado en San Lorenzo, dio su consentimiento para su entrega a la justicia de su país.

El italiano Gianni Casalini aparece esposado junto con los agentes de Interpol que participaron del operativo que derivó en su detención en San Lorenzo.
El italiano Gianni Casalini aparece esposado junto con los agentes de Interpol que participaron del operativo que derivó en su detención en San Lorenzo. Fue el martes pasadoGentileza Policía Nacional

Cargando...

En ocasión de una audiencia identificatoria realizada ante el juez penal de garantías Rolando Duarte, el italiano Gianni Casalini aceptó en forma voluntaria su extradición a su país de origen, cuyas autoridades judiciales lo requieren para el cumplimiento de tres condenas por narcotráfico, amenazas, agresión, explotación sexual y prostitución.

El fiscal Giovanni Grisetti destacó que el Ministerio Público ha corroborado que se trata de la persona requerida por las autoridades italianas y solicitó que se decrete la prisión del mismo, mientras se concluye el trámite para la extradición simplificada.

Tras hacer lugar la extradición voluntaria o simplificada, el magistrado Duarte notificó de su decisión a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Director Establecimientos Penitenciarios, al Jefe del Departamento de Interpol de Asunción, al Comandante de la Policía Nacional, a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, al representante de la defensa técnica y a la Fiscalía General del Estado, a los efectos de que realicen las gestiones necesarias para materializar la entrega del extranjero a las autoridades italianas.

Fiscal solicitó prisión del italiano Gianni Casalini

En la audiencia, el fiscal Grisetti solicitó la prisión del Casalini hasta tanto se materialice su entraga a las autoridades italianas.

“En atención al hecho que se le atribuye al extraditable para la ejecución de tres sentencias condenatorias por la comisión de los hechos punibles de Narcotráfico, amenaza, explotación sexual y prostitución y al evidente peligro de fuga que lleva el pedido de extradición, por la falta de sometimiento al proceso penal principal, en el país requirente, esta representación fiscal considera indispensable que el Juzgado disponga la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva contra el referido extraditable”, argumentó el fiscal Grisetti.

De acuerdo a los datos, Gianni Casalini es requerido por la Fiscalía de su país ante el Juzgado de Modena, después de que fue declarado culpable tres veces por las autoridades judiciales de las ciudades italianas de Modena y Bolonia por los delitos de narcotráfico, amenazas, agresión, explotación sexual y prostitución.

Las causas atribuidas al italiano Gianni Casalini

Según los datos, Casalini deberá purgar las tres penas, que totalizan 10 años, 2 meses y 29 días.

El primer caso data del 10 de febrero de 2013, cuando en Modena, actuando en complicidad con otro sujeto, poseyó y manejó con intento de distribución un poco más de 362 gramos de cocaína (algo como 1.365 dosis) cediendo aproximadamente 4 gramos y medio (algo como 15 dosis) a otro ciudadano.

También en la misma ciudad, entre marzo y mayo de 2015, y actuando en complicidad con otro sujeto, favoreció y organizó la actividad de prostitución de una menor. En concreto, Casalini puso su apartamento­ a disposición de la menor para que pudiese agendar y tener citas con los clientes.

Italiano prófugo hacía vida normal en Paraguay

Gianni Casalini fue detenido el martes último por agentes de Interpol, en un procedimiento realizado en horas de la tarde en una vía pública del barro San Isidro, de la ciudad de San Lorenzo.

El italiano ingresó al Paraguay en febrero del 2022 a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, montó un negocio y hasta se casó con una compatriota, mientras era buscado por la Justicia de su país por tres condenas.

“Logró establecerse con un negocio, tenía una bodega. Inclusive, estaba casado con una paraguaya y estaba teniendo sus actividades normales como comerciante. Tras un trabajo investigativo logramos dar con la detención”, dijo a ABC el jefe de Interpol Paraguay, comisario Juan Pereira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...