Caacupé 2023: obispo critica intención de “robar a los pobres jubilados”

Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo, criticó la posible creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Fue durante la homilía de esta mañana en Caacupé. También se refirió a la Fiscalía.

Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo. Foto extraída de Facebook.
Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo. (Foto extraída de Facebook).

Cargando...

Esta mañana en la misa de Caacupé, monseñor Juan Bautista Gavilán se refirió con duras críticas hacia los que “intentan tocar el patrimonio de los jubilados”. Esta mención fue en referencia directa a lo sucedido ayer en la Cámara de Senadores, cuando se buscó aprobar el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

“Qué fuerte qué es: ayer nomás asistíamos a un espectáculo tan triste que es la intención de robar el patrimonio de los pobres de los jubilados, de los ancianos. Y salieron los que tenían pies descalzos, los ancianos y ancianas, a decir en el país: ‘Ese es nuestro patrimonio’”, expresó.

Luego, señaló que afortunadamente “retrocedieron los que querían avasallar con la fuerza y los engaños, como dice San Pedro, con palabras engañosas para decirnos que ese es el camino”.

Estas palabras de monseñor generaron una ovación de los fieles que participaban de la ceremonia religiosa.

Mensaje a la Fiscalía

Monseñor Gavilán también pronunció un mensaje a la Fiscalía y el Poder Judicial. Pidió a estas instituciones no someterse a las estructuras mafiosas que buscan obstaculizar la Justicia.

“El Ministerio Público es el representante de la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado. Esta institución de la democracia debe reflexionar profundamente sobre su actuación en el cumplimiento de sus deberes constitucionales”, señaló.

Igualmente, subrayó: “El impulso de la acción penal pública es su responsabilidad. En este sentido, no se percibe un interés de la institución ante los graves escándalos de corrupción en las esferas públicas con acuerdo de grupos económicos poderosos del sector privado. Esto obliga al Ministerio Público a extremar los recursos para que la ciudadanía perciba su independencia y su libertad de acción efectiva frente a los otros poderes del Estado”.

“El crimen organizado permeó las instituciones públicas”, afirmó

En otra parte de su homilía, el obispo de Coronel Oviedo mencionó que el crimen organizado ha permeado las instituciones públicas. También resaltó que el poder económico de los grupos criminales se ha infiltrado en la sociedad paraguaya.

Ante esta situación, pidió la intervención con responsabilidad de la Justicia.

Otros temas a ser atendidos con urgencia

Al final de su mensaje, Gavilán citó temas que deben ser atendidos con urgencia. “La pobreza extrema, que significa que miles de paraguayos padecen hambre; la violencia y agresión contra los niños y las niñas, el abandono de los adultos mayores, la violencia contra la mujer y la invisibilidad de los incapacitados exigen el urgente cumplimiento”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...