Ser donante de órganos es una decisión que permite salvar vidas, recuerda Salud

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) confirmó que más de 270 personas están a la espera de algún donante de órganos y ante esto reiteran que ser donante es una decisión que a futuro puede salvar la vida de otros. “Ser donante de órganos transforma la esperanza de muchos en una realidad”, aseguran.

Imagen ilustrativa: donación de órganos.
Imagen ilustrativa: donación de órganos.

Cargando...

Actualmente hay 271 pacientes entre niños y adultos que están esperando un donante y trasplante de órganos, entre ellos córneas (168), riñones (91), hígado (7) y corazón (5).

Ante este dato, el Ministerio de Salud reitera que un donante puede dar la única oportunidad a otra persona para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

“La donación de órganos es un acto de generosidad y altruismo; un regalo de vida. Es una decisión personal y significa que algún día podrás salvar la vida de otra persona”, asegura la cartera sanitaria.

En Paraguay, por la “Ley Anita”, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, salvo una manifestación por escrita ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) donde haya indicado lo contrario previamente.

Más de 170 trasplantes este año

Por otra parte, desde Salud Pública indican que a lo largo de este año ya hubo 177 personas que recibieron algún trasplante de órganos.

Ser donante posibilita que se pueda realizar la ablación y posterior trasplante de dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas, mientras que entre los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos.

En vida se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que estén emparentados y las mujeres que dan a luz en partos programados también pueden donar placenta, que es utilizada en pacientes que sufrieron quemaduras.

Finalmente, toda persona viva, o después de su fallecimiento por muerte encefálica, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos pero en el caso de menores de 18 años, esto se da con expresa autorización de los padres o tutores legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...