CM conformó ternas importantes, pero siempre encubre datos de los postulantes

El Consejo de la Magistratura (CM) conformó ternas por fenecimientos de mandatos de importantes cargos como los del juez Humberto Otazú, el fiscal Luis Piñánez y los exfiscales ascendidos a jueces Rodrigo Estigarribia y Osmar Legal. Los consejeros como siempre eluden la transparencia a la hora de conformar ternas y no informan a la ciudadanía que sigue las trasmisiones en vivo, las posiciones en el ránking en las que se encuentran los postulantes.

César Ruffinelli, Edgar López, Eugenio Jiménez, Gustavo Miranda, Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, Edgar Olmedo y Enrique Berni, miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
César Ruffinelli, Edgar López, Eugenio Jiménez, Gustavo Miranda, Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, Edgar Olmedo y Enrique Berni, miembros del Consejo de la Magistratura (CM).gentileza

Cargando...

En su sesión plenaria ordinaria el Consejo de la Magistratura (CM) que preside el Abg. Gustavo Benicio Miranda, conformó varias ternas para importantes cargos. Sin embargo, sigue con su política de ocultar las posiciones en el ránking en la que se encuentran los postulantes que son propuestos por los consejeros para conformar el trío de candidatos. Las sesiones son transmitidas en vivo y solamente este hecho, no es suficiente para calificar de trasparentes las audiencias.

Además, la pantalla en la que son exhibidos los nombres de los postulantes, cada vez es más pequeña con lo que dificulta individualizar a los candidatos a las ternas.

Como los consejeros ya tienen apuntados los nombres de sus candidatos, no les importa informar en qué posición del ránking se encuentran sus postulantes.

Tampoco ya se observa en la sesión en vivo, por lo menos en esta sesión, la infografía de la conformación de cada una de las ternas con los respectivos nombres y apellidos, así como los puntajes que obtuvieron en el concurso previo.

De igual manera, solo algunos consejeros como el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, revela a la hora de conformar las ternas cual es la función que tienen los candidatos. Tal es el grado de ocultamiento, que en un caso, por ejemplo, un auxiliar había desplazado al fiscal Luis Piñánez, en la conformación de una terna para juez.

Participaron de la sesión, además del presidente Gustavo Miranda, los consejeros representantes de los gremios de abogados Gerardo Bobadilla y Enrique Berni, el diputado Edgar Olmedo, el senador Edgar López, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el decano de la UCA César Ruffinelli, la representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta.

Edicto N° 04/2.022. Cargo vacante por fenecimiento de mandato

Un Juez Penal de Delitos Económicos – Circunscripción Judicial de la Capital – Código 3664. Titular: Humberto René Otazú Fernández

Para acompañar al titular de este cargo el consejero Enrique Berni propuso a los candidatos que fueron designados:

  • Humberto René Otazú Fernández
  • Rosa María Bruno Ríos (asistente penal)
  • Nathalia Vanessa Gabriaguez Cañiza (asistente penal)

Edicto N° 05/2022. Cargos vacantes por fenecimientos de mandatos.

Un Agente Fiscal para Lambaré – Código 3699. Extitular: Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez

El consejero Gerardo Bobadilla propuso a los siguientes candidatos para reemplazar al agente fiscal que fue promovido a juez. El ministro Jiménez Rolón propuso al candidato Romero, por haber realizado un excelente examen, según dijo.

  • Fernando Nicolás Ramírez Benítez (asistente fiscal penal)
  • Soledad Zoilán Ricardo
  • Rubén Darío Romero

Un Agente Fiscal Itinerante – Código 3702. Titular: Luis Lionel Piñánez García.

El senador Edgar López fue quien propuso la terna que fue aprobada por unanimidad de los consejeros.

  • Luis Lionel Piñánez García
  • Patricia Lorena Giménez Otazú
  • Mabel Martínez Medina

Edicto N° 06/2.022. Cargos vacantes por fenecimientos de mandatos.

Un Juez de Primera Instancia en lo Penal de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central. Código 3724.

La terna conforma con anterioridad por el Consejo, fue reenviada por la Corte Suprema de Justicia para ser nuevamente conformada por renuncia de la postulante Analía Yuri Miyazaki Miyamae, quien alegó problema de salud.

Entonces la terna quedó conformada por propuesta del consejero Enrique Berni con Cristóbal Coronel Velázquez (actuario judicial).

  • Carlos Vera Ruiz, juez (587,38 puntos)
  • Isabel Beatriz Bracho Pedrozo, jueza ((507,54 puntos)
  • Cristóbal Coronel Velázquez (actuario judicial)

Un Agente Fiscal Itinerante – (3745). Extitular: Osmar David Legal Troche.

El consejero Enrique Berni propuso la terna que reemplaza en el cargo al exfiscal Osmar Legal, quien fue promovido a juez penal.

  • Luis Alberto Caballero Velazco
  • Merardo Ramón Ramos Santander
  • Marcos Adolfo González Torres

Contratación de servicio de internet

En su sesión plenaria el Consejo de la Magistratura decidió la adquisición de servicio de internet de contingencia e IP pública , Ad referéndum.

El servicio contratado fue la oferta presentada por Rieder y Cia. SACI, por un monto total de G. 33.360.000.

Los otros oferentes fueron Telefonía Celular del Paraguay SAE (Telecel), por un monto total de G. 49.500.000 y Tecnología de Electrónica e Informática SA, cuya oferta fue de G. 36.406.200.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...