Lluvias dispares, al menos, trajeron calma al agro

Los días de lluvia que se registraron durante la semana que cerró ayer permitirán recargar de humedad los suelos y favorecer la recuperación de los cultivos que aún están n etapa de desarrollo y carga de granos, que estaban siendo fuertemente golpeados por la ola de calor.

Cultivo de soja, en la última etapa, previa a la cosecha.
Cultivo de soja, en la última etapa, previa a la cosecha.

Cargando...

Luego de largo periodo de calor intenso, las recientes lluvias renovaron los ánimos en distintas regiones agrícolas. Aunque hay zonas de producción de soja donde llegaron tarde las precipitaciones, pero aún esperan que ayuden a recuperar cierto porcentaje de la producción afectada por el estrés hídrico, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Los cultivos de soja se encuentran en distintas etapas de producción, hay zonas en las que contribuirá a impulsar la zafriña, y otras en las que enriquecen el desarrollo de la soja tardía. Según el ingeniero Héctor Cristaldo, cada región pinta un panorama distinto, en algunos lugares la lluvia registrada fue importante y dará impulso a la siembra de maíz, pero hay versiones diferentes en cada zona.

En San Pedro, llegó tarde pero hay esperanzas. Los productores del norte reportaron que las precipitaciones llegaron de manera tardía. Lastimosamente el clima caluroso y seco terminó afectando casi toda la producción en colonia Barbero Grande, donde las lluvias se hicieron esperar mucho, informó Julio Chilavert. Por su parte, Rosana Duarte, también de San Pedro, lamenta que la lluvia llegó cuando ya el 70% de los culti- vos estaban perdidos. Pero tienen esperanzas de que el maíz salga bien y acompañamiento con insumos y semillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...