Venta de cargos en IPS: arresto domiciliario para enfermero y estudiante de Derecho

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo otorgó arresto domiciliario a otros dos procesados por supuesta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata del estudiante de Derecho José Manuel Agüero Stehlik y el enfermero de la previsional José Genaro Santacruz, procesados por supuesta estafa y asociación criminal.

Detenidos por supuesta venta de cargos en el IPS.
De izquierda a derecha: Jorge Aquino Riveros, José Manuel Agüero Stelhik, María Luján Aguilera Chaparro y la Abg.  Fátima Patricia Agüero Stelhik, imputados por presunta estafa y asociación criminal.

Cargando...

En sendas audiencias de revisión de medidas, la jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo decidió otorgar medidas menos gravosas a dos de los trece procesados por estafa y asociación criminal, derivada de la supuesta venta de cargos del Instituto de Previsión Social (IPS).

El estudiante de derecho José Manuel Agüero Stehlik, cuya prisión fue decretada el 12 de enero pasado, es uno de los beneficiados con la revisión de medidas. El universitario es uno de los cuatro primero detenidos con relación al caso, junto a su hermana, la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, exabogada de la senadora Zenaida Delgado (HC, ex-Cruzada Nacional), la funcionaria del IPS María Luján Aguilera Chaparro y Jorge Miguel Aquino Riveros, hijo del abogado del exsenador colorado Juan Carlos Galaverna, Alberto Aquino.

Para el efecto, ofreció en fianza real un inmueble ubicado en Luque, propiedad de la abogada Cinthia Pérez Toranzo tasada en G. 918.730.000, así como la fianza personal de sus padres, de G. 150 millones. A pedido del abogado Horacio Mora, el juzgado estableció que Agüero cumplirá la medida restrictiva de libertad en una vivienda del barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Procesado por estafa con venta de cargos en IPS se desmayó en prisión

El otro coprocesado al que se le otorgó arresto domiciliario es el enfermero del IPS José Genaro Santacruz Frutos, quien cumplirá la medida en su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, zona norte. El procesado ofreció la fianza personal de sus padres, fijada en G. 150 millones y la fianza real de G. 750 millones, garantizada con un inmueble ubicado en la misma ciudad, propiedad familiar.

Durante la audiencia, sus abogados Gustavo Cardozo y Alicia Benítez informaron que Santacruz tiene problemas cardíacos y como consecuencia del excesivo calor se desmayó en su lugar de reclusión.

“(...) su condición de salud no es tan favorable dado que el mismo sufre de problemas cardíacos y que fruto de esos problemas ya ha sufrido un preinfarto, por lo que debe seguir un tratamiento y a consecuencia de estas semanas de calor intenso ya venía aquejándose de su salud, ya que el mismo el día de ayer solicitó el auxilio a los encargados de la Comisaría 3ª por sentirse mal; se cayó y desmayó en su lugar de reclusión, por lo que fue derivado al centro de salud de Luque, del cual tenemos el informe médico correspondiente”, expuso la defensa durante la audiencia.

Rosca habría estafado a unas 3.000 personas

La investigación de la estafa con la venta de cargos en el IPS está a cargo de la fiscala Sandra Ledesma, quien realizó unos 15 allanamientos, imputó a trece personas -entre los cuales se encuentran funcionarios de la Previsional y abogados particulares- y ordenó la captura de otras siete.

A partir de la tarea investigativa iniciada con relación a venta de cargos de la previsional, la agente fiscal detectó que en realidad, el esquema de estafas también involucra a otras instituciones del Estado como Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública (MSPBS), Entidad Binacional Yacyretá y otros.

Los investigadores estiman que unas tres mil personas habrían sido estafadas por el grupo, que exigía sumas desde G. 3 millones para un cargo en IPS y hasta G. 20 millones, en la Entidad Binacional Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...