Fiscala pide ratificar proceso al senador Hernán Rivas por presunto título falso

La fiscala Patricia Sánchez solicitó al Juzgado de Garantías que rechace la chicana planteada por la defensa del senador Hernán David Rivas Román (ANR - cartista) y ratifique el proceso abierto por la presunta falsificación de su título de abogado. Los representantes del legislador insisten en que la imputación viola preceptos constitucionales.

Gentileza Prensa Senado.
Senador Hernán David Rivas Román (ANR - cartista), procesado por su presunto título falso de abogado.

Cargando...

El recurso de reposición promovido por el senador cartista Hernán David Rivas plantea cuestiones que hacen a materia de etapa preparatoria y no a la etapa intermedia, según lo argumentado por la fiscal Patricia Sánchez, quien presentó la imputación contra el legislador por presunta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, por el presunto título aprócrifo de abogado del parlamentario colorado.

Con este fundamento la agente del Ministerio Público solicitó al juez de Garantías Miguel Palacios que rechace la chicana planteada por el senador colorado, en contra de la providencia por la cual el magistrado admitió la imputación, procesó a Rivas Román y convocó para este viernes 23 de febrero la audiencia de imposición de medidas.

Luego de la audiencia de reposición, llevada a cabo esta mañana, Sánchez agregó que también presentó sus argumentos por escrito, exponiendo que la imputación cumple con todos los requisitos legales, en el caso de que el Juzgado de Garantías rechace el recurso de la defensa y vaya a la Cámara de Apelaciones para estudiar la apelación subsidiaria.

Ahora el juez Miguel Palacios tiene tres días hábiles para dictar resolución respecto a lo planteado por la defensa. Si rechaza el recurso, el caso quedará a cargo de un Tribunal de Apelación Penal; por lo que la audiencia de imposición de medidas no se realizará aún.

Hernán Rivas dice que imputación viola la CN

Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres, defensores del senador cartista, argumentan que la imputación presentada por la fiscala Patricia Sánchez es un acto que debe ser sometido a un control jurisdiccional, debido a que viola preceptos de la Constitución Nacional (CN), normas procesales y la Acordada N° 1.631 dictada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2022.

Según la defensa de Rivas, el acta de imputación es contradictoria con los propios elementos de convicción reunidos en la causa, además de que tiene ausencia de descripción de supuestas falencias formales en el marco de que se funda en circunstancias que a su propio criterio, son inverificables, y también porque las conductas atribuidas no tienen conductas antijurídicas antecedentes que ameriten la imputación.

Agrega que la imputación adolece de incumplimientos de requisitos legales insalvables y de frases desafortunadas en cuanto su pretensión, por cuanto que al afirmar: “que la matrícula de abogado y los documentos emitidos por la Universidad Sudamericana…son documentos cuyo contenido son inverificables”.

En ese sentido, Cáceres Frutos puntualizó luego de la audiencia de reposición llevada a cabo esta mañana, que una investigación debe iniciarse ante la posibilidad y la certeza de la comisión de un hecho punible; no ante la no comprobación de un acto jurídico o de un instrumento.

Título de Rivas sería falso, según fiscalía

El Ministerio Público atribuye al senador Rivas la producción de documentos auténticos de contenido falso con base en las numerosas irregularidades y dudas en relación a la veracidad de su título de abogado, del que se valió para ser designado como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Para la Fiscalía no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el imputado haya cursado la carrera de derecho en la Universidad Sudamericana.

El 6 de julio de 2023, Rivas habría utilizado la Matrícula de Abogado, juntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, para que sea elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo mismo ocurrió en junio del 2020, cuando Rivas estaba en la Cámara Baja.

De esa manera, a Rivas se le fue permitido acceder a la dignidad de juez de jueces, sin presumiblemente contar con la aptitud académica que la Constitución Nacional exige a quienes conformarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...