Cargando...
Las acaloradas elecciones de delegados de la Facultad de Derecho UNA siguen con polémicas que involucran al entorno de Alejando “Tratito” Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, y candidato a presidir el Centro de Estudiantes.
Un video muestra al padrastro de “Tratito” , el abogado Rodrigo Antonio Lezcano Flores (51), en el momento en que, haciéndose pasar por estudiante, incidenta e incluso agrede a los jóvenes que criticaban su presencia.
En el video se observa a Lezcano Flores junto con la madre de “Tratito”, Lidia Alicia Ayala, funcionaria del TSJE comisionada al Senado y excandidata a diputada por Central, intentando ingresar a la sala del tercer semestre, donde Antonella Ovelar, hermana de Alejandro, fue elegida como delegada del turno noche.
Se escucha además que los estudiantes cuestionan la presencia de personas extrañas a la institución e intercambian insultos y burlas. En un momento dado, uno de los jóvenes que se encontraban en el interior de la sala para evitar el ingreso de los adultos recibió un codazo de Lezcano Flores, lo que generó la reacción de sus compañeros.
Lea más: Video: “Tratito” Ovelar envuelto en incidentes y denuncias de irregularidades en Derecho UNA
Antecedentes de Rodrigo Lezcano Flores
Según publicaciones de ABC Color, Rodrigo Lezcano Flores había sido condenado a 4 años de prisión por una tragada de G. 1.600 millones en la extinta Secretaría de Acción Social (SAS). En el año 2015, el condenado había recurrido ante la Sala Penal de la Corte con un recurso de aclaratoria y un incidente de nulidad de las actuaciones.
Lezcano Flores había conseguido que le permitan cumplir su condena en su domicilio e incluso que un juzgado de ejecución declare extinto el proceso. En 2021, un Tribunal de Apelación revocó esa resolución.
En junio de 2015, la Sala Constitucional de la Corte había sancionado al abogado suspendiéndolo en el ejercicio de la profesión por 6 meses. Según documentos oficiales a los que accedió ABC, al menos hasta el 20 de junio del año 2023, Lezcano Flores, con matrícula Nº 6.415, continuaba en la lista de abogados inhabilitados para ejercer la profesión.
ABC Color intentó contactar con Rodrigo Lezcano, a través de Alejandro Ovelar, al teléfono de terminación 963, pero no obtuvo respuesta a las llamadas y los mensajes. Este medio sigue abierto a escuchar la versión de las personas mencionadas y a publicar su contraparte.