IPS: denuncian a empresa de seguridad por apropiación de aportes de trabajadores

Organizaciones de trabajadores denunciaron esta mañana a una empresa de seguridad por la apropiación de los aportes de sus empleados. Aseguran que la patronal hace el descuento, pero no lo gira al Instituto de Previsión Social (IPS).

Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS)
Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Silvio Rojas

Cargando...

La Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social -junto con la Confederación de la Clase Trabajadora y bajo el patrocinio de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)- presentó una denuncia por supuesta apropiación indebida del seguro social contra una empresa de seguridad.

Según la denuncia, trabajadores de Guardián SA -supuestamente fusionada con la empresa Paraguay Security- estarían sufriendo el descuento del seguro social, pero este no estaría siendo girado al IPS.

Eduardo Aguayo, presidente de la asociación, señaló que son aproximadamente 180 trabajadores los afectados por la “apropiación del dinero que está destinado a cubrir la seguridad social, privándoles de esta manera no solamente del servicio de salud, sino también de la posibilidad cierta de poder jubilarse”.

“Hay compañeros que denuncian que ya tendrían que estar jubilados, pero hace cuestión de cinco a siete años que la empresa no esta pagando y hoy estamos presentando esta denuncia penal”, agregó.

Señalan complicidad del Gobierno

Aguayo señaló además que, mientras el presidente Santiago Peña “se pasa viajado, ufanándose de las ventajas para las inversiones extranjeras, los trabajadores son pisoteados en sus más elementales derechos”.

“Nosotros denunciamos no solamente este hecho a la empresa, sino también al propio IPS y al Ministerio del Trabajo, que son cómplices de esta situación, que de alguna manera refleja que esta situación de la evasión sea en un 70% a nivel país”, indicó

Aguayo aseguró que como asociación hicieron esta misma denuncia al Ministerio del Trabajo, que se constituyó en la empresa, pero no les permitieron entrar, lo que revela su incapacidad de ejercer el control que le confiere la ley para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...