Dany Durand dice que declaración jurada falsa fue un “error intrascendente”

El exdiputado colorado y exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola afirmó hoy que las informaciones falsas que consignó en su declaración jurada de bienes y la rectificación, presentadas en los años 2018 y 2019, fueron un “error involuntario que es intrascendente”. Insistió que la causa penal que afronta tiene trasfondo político.

Dany Durand, acusado de supuesta declaración falsa; junto a los abogados José Ignacio González Macchi y Cynthia Almada.
Dany Durand, acusado de supuesta declaración falsa; junto a los abogados José Ignacio González Macchi y Cynthia Almada.virgilio vera

Cargando...

“Me están acusando por los datos que contiene mi declaración jurada del año 2018 sin tener en cuenta la rectificativa que presenté en el 2019. La ley me permite rectificar lo que declaré y eso fue lo que hice, en tiempo y forma. El tema es que la fiscalía me puso en la mira por una cuestión política”, expresó ayer el exministro Dany Durand Espínola en su juicio por supuesta declaración jurada falsa.

La acusación sostenida por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster y Néstor Coronel en contra de Dany Durand, es por incluir en su declaración jurada del año 2018 un inmueble de G. 1.000 millones, además de vehículos de alta gama y acciones que pertenecen a la firma Mocipar Propiedades SA, donde era accionista.

En su deposición en el juicio, Dany Durand admitió que en la declaración rectificativa que presentó el 13 de noviembre del año 2019, consignó como suyos un inmueble ubicado en Ypacaraí y un automóvil de la marca Porsche, cuando que estos bienes los había vendido a través de contratos privados a Maximiliano Campana, en G. 120 millones y G. 1.000 millones, respectivamente.

El Tribunal de Sentencia que integran los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, como presidente; María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, como miembros, fijó para mañana, a las 13:00, la continuidad del juicio oral con la declaración de más testigos propuestos por el Ministerio Público.

Preliminar por caso Mocipar, en abril

La jueza de Garantías Cynthia Lovera fijó para el martes 9 y miércoles 10 de abril, a las 8:30, la audiencia preliminar para Dany Durand Espínola y otros 7 acusados de un supuesto esquema de estafa a través de la empresa Mocipar. La fiscalía pide que vayan a juicio.

La acusación presentada la semana pasada por la fiscal Alba Delvalle es por supuesta estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, asociación criminal, evasión de aportes a la Seguridad Social, conducta indebida en situación de crisis y conducta conducente a la quiebra.

Además de Durand están acusados y con pedido de juicio oral los ex directivos de la empresa Mocipar Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba.

La acusación fiscal resalta que todas estas personas conformaban una estructura de organización empresarial y buscaban obtener bienes patrimoniales resultante de la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes de las empresas del Grupo Mocipar, como, asimismo, a la falta de pago de sus proveedores de bienes, siendo la idea y la dirección de la mecánica de “obtener bienes patrimoniales de forma indebida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...