Juicio a Dany Durand por supuesta declaración falsa, en etapa decisiva

El juicio oral que afronta el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Xavier Durand Espínola, por supuesta declaración jurada falsa, ingresa a su etapa final, pero la sentencia se daría a conocer recién a la vuelta de la Semana Santa. La Fiscalía sostiene que el ex diputado colorado mintió en las declaraciones que presentó en los años 2018 y 2019, ante la Contraloría de la República.

Dany Durand y los abogados José I. González Macchi y Cynthia Almada, en la sala de juicios.
Dany Durand y los abogados José I. González Macchi y Cynthia Almada, en la sala de juicios.virgilio vera

Cargando...

Con la producción de las últimas pruebas documentales continúa a las 09:30 de hoy el juzgamiento a Dany Durand Espínola, acusado del hecho punible establecido en el artículo 243 del Código Penal, por supuestamente incluir datos falsos en la declaración jurada presentada ante la Contraloría en setiembre del año 2018 y su rectificada del mes de noviembre de 2019.

De acuerdo ala acusación de los fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel, la primera mentira del exministro del MUVH fue en la declaración jurada que presentó el 4 de septiembre de 2018, cuando afirmó que en 1994 compró un inmueble en el distrito de Ypacaraí por la suma de G. 1.200 millones.

Lea más: Dany Durand mintió en su declaración jurada, ratifica el Ministerio Público

Dicha propiedad fue adquirida por Durand el 6 de abril de 2018 por G. 1.030.000.000, de la firma Mocipar Propiedades S.A., según la teoría de los agentes fiscales.

El 13 de noviembre de 2019 Durand ratificó en su declaración jurada que el inmueble de Ypacaraí le pertenecía, cuando que seis meses antes de rectificar su DD.JJ. la propiedad ya había sido vendida a Maximiliano Campana, de acuerdo a un contrato de mayo de 2019.

Durand “mintió” en su DD.JJ, según fiscalía

Para el Ministerio Público esto prueba que Dany Durand vendió un inmueble perteneciente a la firma Mocipar, que actualmente se encuentra dentro del inventario de la masa del juicio “Mocipar Propiedades S.A s/ Quiebra” pero que el acusado siguió presentado como suya en la rectificativa.

Dany Durand también declaró el 4 de septiembre de 2018 que era propietario de 4 vehículos de alta gama, entre ellos un Porsche modelo Boxster. En la rectificativa de noviembre de 2019, el acusado declaró que el rodado pertenecía a Mocipar, cuando en realidad ya había vendido el auto por G. 100 millones a Maximiliano Campana, según admitió el acusado.

Lea más: Dany Durand dice que declaración jurada falsa fue un “error intrascendente”

El Tribunal de Sentencia que juzga la presente causa penal es presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por sus colegas María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Radice.

Al finalizar la producción de pruebas Durand podrá ampliar su declaración en el juicio, luego las partes presentarán sus alegatos y finalmente se dictará la sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...