Postergan preliminar para policía y pareja por el crimen del militar Líder Ríos

La audiencia preliminar para el policía Oliver Daniel Lezcano Galeano y su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz, por el homicidio del militar Líder Javier Ríos Cañete, prevista para hoy, se postergó. Fue a pedido del nuevo defensor del uniformado, que solicitó tiempo para interiorizarse del caso.

Oliver Daniel Lezcano Galeano en el Poder Judicial. Archivo
Oliver Daniel Lezcano Galeano en el Poder Judicial. Archivo Abc.Gustavo Machado

Cargando...

La audiencia preliminar para el suboficial ayudante de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano , de 21 años, y su esposa, la estudiante de Derecho Ada Arasy Ruiz Díaz, de 25 años, estaba prevista para esta mañana, ante el juzgado penal de garantías N° 3, a cargo de la jueza Cynthia Lovera. Ambos están acusados por el crimen del militar y chofer de Bolt Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, ocurrido en enero de 2023.

En la audiencia, la magistrada Lovera debía resolver si la pareja va o no a juicio oral y público por homicidio doloso tal como solicitó la fiscala Rosa Noguera en ocasión de presentar su acusación, pero se vio obligada a posponer la diligencia a pedido de la defensa del uniformado.

Ante la situación presentada, la jueza reprogramó la audiencia preliminar para el próximo 18 abril, a las 8:30.

El crimen de Líder Javier Ríos

El cuerpo del sargento primero de la Fuerza Aérea Paraguaya Líder Ríos fue encontrado el 24 de enero pasado en la entrada al club El Mbiguá de Asunción, 12 días después de ser ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España. La investigación reveló que el 12 de enero a las 22:40, Líder, quien en su tiempo libre hacía viajes en la plataforma Bolt para tener un ingreso extra, recibió un llamado para hacer un viaje y el pasajero era el agente Lezcano.

Tras una ardua tarea de recolección de filmaciones de circuito cerrado, la Policía logró identificar como supuesto autor del disparo al suboficial Oliver Lezcano.

La acusación fiscal señala que, a las 23:00 del 12 de enero de 2023, Líder Ríos había ingresado con su coche Volkswagen Gol, negro, con matrícula AACV 234, sobre la avenida Santísimo Sacramento y Dr. Migone.

Este trasladó a Oliver Lezcano hasta la plaza España, escoltado por una Ford Explorer oscura, al mando de Ada Ruiz Díaz.

Posteriormente, Lezcano llevó el coche Volkswagen hasta un punto donde llevó a cabo varios procedimientos técnicos para limpiar y borrar del vehículo las huellas, para luego abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Pettirossi de Asunción.

Fuga y recaptura del policía Oliver Lezcano

El 26 de enero del año pasado la jueza Lovera decretó la prisión de Lezcano y su pareja. El uniformado cumplía prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú, de donde se fugó el 27 de setiembre de 2023, por lo que se ordenó su recaptura.

El 2 de octubre, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini Cibils, informó al presidente de la República, Santiago Peña Palacios, que el citado policía “parece ser que fue secuestrado por el propio Clan Rotela” y que “parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario.

El 10 del mismo mes, el jefe del Clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala, comandó un violento motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde los reos tomaron unos 50 rehenes, entre ellos el director del reclusorio, otros funcionarios y visitantes que quedaron atrapados ahí.

En la ocasión, los reclusos convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer un video en el que el propio Oliver Lezcano desmentía haber sido “descuartizado”.

El 8 de marzo último la Policía recapturó a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá, de manera fortuita. El prófugo fue recapturado por agentes del Grupo Lince mientras conducía una camioneta Hyundai Tucson que, según datos proveídos por la Policía Nacional, fue robada esa mañana y pertenece a una mujer que vive en Asunción.

Además del vehículo, que contaba con sistema GPS, también se encontraron en poder de Lezcano dos cédulas de identidad que pertenecen a dos hombres, que utilizaba para permanecer oculto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...