Caso Belia: reabren causa y fijan preliminar para presunta colaboradora de Miguel Servín

La jueza Rosarito Montanía reabrió la causa penal contra Naida Natalia Meza de Caffarena, procesada por lavado de activos en asociación criminal, en el caso Belia. Además, fijó para el 7 de mayo próximo su audiencia preliminar. La mujer habría utilizado sus cuentas bancarias para integrar el dinero ilícito al sistema financiero legal en favor del supuesto capo narcotraficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular.

Momento de la detención de Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción, el pasado 9 de octubre de 2021.
Momento de la detención de Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción, el pasado 9 de octubre de 2021.gentileza

Cargando...

La jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, resolvió a través del AI Nº 63 reabrir la causa penal contra Naida Natalia Meza de Caffarena y también fijar para el 7 de mayo la realización de la audiencia preliminar. Esto en el marco del caso denominado Belia, en el que está a la espera de juicio el presunto narcotraficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular.

La resolución judicial es con base en el pedido hecho por el agente fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Luis Amado Said Frágueda, quien había pedido la reapertura de la causa, además presentó acusación contra Naida Meza por los hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal, tanto por la Ley N° 1.340/88 De drogas como por el Código Penal, y al mismo tiempo solicitó que la misma afronte juicio oral y público.

El agente del Ministerio Público elevó su petitorio al juzgado de Montanía el pasado 1 de marzo, tras haber transcurrido un año de que la magistrada haya sobreseído provisionalmente a Naida Meza, esto por pedido del entonces fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma, el 3 de marzo de 2023.

La encausada Naida Natalia Meza de Caffarena es hermana de Hugo Antonio Meza Huespe, considerado el presunto testaferro y principal colaborador del supuesto narcotraficante Miguel “Celular” Servín, a quien se le atribuye la propiedad de los 2.906 kilos de cocaína incautados en el Puerto Privado Terport. El entonces fiscal antidrgoas Isaac Ferreira había imputado a la mujer en octubre de 2021, ya que la misma habría utilizado sus cuentas bancarias para integrar el dinero ilícito al sistema financiero legal.

Lea más: Cocaína incautada en Villeta ya pesa 2.331 kilos y pasa a ser nuevo récord

Colaboradores de Miguel Servín tendrían vínculos con el PCC

Dentro del mecanismo empleado, según informe de inteligencia, en el 2020 Naida habría recibido en su cuenta bancaria una transferencia de G. 45.000.000 y en 2021, otra de G. 377.706.000 de la firma “MECHA IMPORT S.A.”; en 2020 también habría recibido una transferencia de G. 113.724.500 y G. 4.180.000, en 2021, otra de G. 7.555.000, de la empresa “TRIGON S.A.”.

Por otra parte, en 2021, Naida Meza también habría transferido G. 347.217.003 a la empresa “TRIGON S.A.”, además habría efectuado operaciones financieras en reiteradas ocasiones entre ambas empresas de Hugo y María Silvia, por periodos prolongados.

Lea más: Expulsan del país al narco ligado a dos grupos criminales brasileños

Todas esas transacciones se habrían efectuado al mismo “tiempo en que los miembros de las facciones criminales del Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) realizaban las operaciones financieras al margen del sistema financiero legal con su hermano Hugo Antonio Meza Huespe”, según se detalla parte de la imputación en el AI N° 132 de la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía.

Operativo Belia reveló supuesta colaboración para el lavado de dinero

Según la imputación fiscal, Naida Meza de Caffarena operaba en el sistema bancario con varias entidades, a través de las cuales recibía múltiples transferencias bancarias de personas físicas y jurídicas vinculadas al esquema de lavado de activos administrado por su hermano Hugo Meza.

Dentro de ese presunto esquema, en 2019 Miguel Servín Palacios habría adquirido una cancha de pádel para su novia, Bruna Regina Martins Morais, también procesada, a través de su supuesto testaferro Hugo Meza, quien habría tenido la ayuda de su hermana Naida para ocultar el origen del dinero.

Lea más: Supuesto testaferro de Miguel Celular se entrega a cambio de la liberación de su esposa

Posteriormente, Naida también habría colaborado con Bruna Martins, para que el emprendimiento “IL CORPO PADEL” figure a su nombre y no a nombre de la propietaria real que era Bruna, esto para encubrir el vínculo existente con el capital ilícito de Miguel Servín.

Cuando esa operación se llevó a cabo, Naida fungía como representante de la firma “MECHA IMPORT S.A.”, mediante un poder de administración de fecha 22 de mayo de 2021; pero, las gestiones administrativas ante autoridades eran hechas por Hugo y su esposa María.

Lea más: Sicarios descargaron un fusil AK-47 contra un pedrojuanino

Ante esos hechos se atribuye a Naida, que, aparte de ser titular por cesión de derechos para el usufructo de la franquicia “Il Corpo Padel” también habría constituido la empresa “Pozo Rancho S.A.” en sociedad con su marido Rodrigo Javier Cafarena Ramírez, y en 2021 habría creado la empresa “CGH S.A.”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...