Pronunciada bajante del río Paraná afecta a la pesca turística

AYOLAS. La bajante pronunciada del río Paraná debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) afecta directamente al rubro de la pesca turística, expresó Isidro Vera, dirigente social y trabajador del rubro turístico en la Isla Yasyretá. El cierre de las compuertas de la represa para regular el caudal del río también es un elemento negativo a la economía ayolense, explicó.

Ayolas - río Paraná
Situación del río Paraná a la altura de la Isla Yasyretá.

Cargando...

Vera manifestó que el cierre de las compuertas que se efectúa desde hace un buen tiempo los fines de semana y feriados, momento en que llegan muchos turistas hasta Ayolas, atraídos por la pesca turística o deportiva. Este tipo situación afecta mucho a esta ciudad cuya economía depende principalmente del turismo, la pesca comercial y de lo que podía aportar en su momento la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El pronunciado descenso en la cota del río Paraná perjudica el desarrollo de la pesca deportiva y comercial. Los turistas saben eso y prefieren elegir otra ciudad donde ir para descansar y pescar. La falta de ese ingreso económico agrava más la crisis financiera que se vive en Ayolas desde hace varios meses por la mala situación monetaria de la EBY, expresó.

La falta de agua en el Paraná afecta a familias que viven de la pesca comercial, a raíz de ello tienen manifestarse cerrando rutas para poder conseguir kits de víveres y de esa manera alimentar a sus familias.

Asimismo, indicó que sería muy importante que los técnicos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá expliquen porque los fines de semana ocurre este tipo de situaciones aguas abajo de la represa, si es para que se genere más energía eléctrica, cargar mayor cantidad agua en el embalse, existen muchos puntos que deben ser aclarados acerca de esta situación que afecta a toda la comunidad ayolense.

En otro momento, expresó que sería transcendental que desde el Gobierno nacional se trabaje y se busque una forma de revertir esta situación para poder reactivar la economía a través de la pesca turística y comercial, ambos son medios importantes de ingresos para las familias de Ayolas.

El hidrómetro situado en el puerto de Ayolas señala que el Paraná registra una altura de 40 cm. La cota normal es de 1,80 metros. El nivel de alerta es a partir de los 4,30 m, mientras que el límite de desborde de la zona ribereña baja es 4,50m.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...