Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador cartista Derlis Maidana (ANR) comentó sobre la aprobación ayer en la Cámara Alta de la creación de una comisión bicameral de investigación de hechos de lavado de dinero, que fue sancionada a pesar de que los objetivos y el rango de acción de esa comisión no han sido especificados como dicta la ley, algo que la oposición considera podría permitir al oficialismo utilizarla como “garrote” político.
Con 26 votos, el Senado –donde el cartismo tiene mayoría- aprobó ayer la creación de la comisión “antilavado” sancionando sin modificaciones el proyecto de ley originado en la Cámara de Diputados, a pesar de que incluso miembros de la bancada cartista Honor Colorado como el propio senador Maidana dijeron previamente que podría ser pertinente devolver con modificaciones el proyecto a la Cámara Baja.
Lea más: Cartismo aprueba comisión “garrote” y adelanta que irá contra ABC Color
“Primó la mayoría que decía que se apruebe directamente la versión de Diputados sin modificaciones, eso propuso ayer (el senador cartista) Javier Zacarías y el propio presidente del Senado (el también cartista Basilio Núñez)”, dijo el senador Maidana. “Supongo que cuando se integre la comisión, los integrantes van a organizar el radio de acción que van a abarcar”, agregó.
Dijo confiar en que la comisión “hará su trabajo” y que estará abierta a que cualquier senador o diputado que quiera participar y escuchar las deliberaciones y audiencias públicas pueda hacerlo.
Posible “garrote”
Representantes de la oposición argumentan que, al no especificarse en el proyecto de ley el alcance de las acciones de la comisión, queda abierta la posibilidad de que esta sea utilizada como “garrote” por el cartismo contra sus enemigos políticos.
Declaraciones hechas en los últimos días por varios legisladores cartistas insinúan -sin decirlo oficialmente- que la comisión tendrá como objetivo investigar denuncias hechas en medios de comunicación afines al oficialismo de supuesto lavado de dinero por medio del Grupo Zuccolillo, al que también pertenece el diario ABC Color, cuya línea editorial es contraria al cartismo.
Lea más: Diputado Rodrigo Gamarra, proponente de “comisión garrote”, se arrodilla ante Cartes
Al respecto, el senador Maidana dijo que la comisión podrá pedir al Ministerio Público o al Banco Central del Paraguay informes sobre “todas las causas de lavado” y pidió a la ciudadanía dejar “que el tiempo transcurra” y no “saltar a conclusiones” sobre lo que hará la comisión.
“Si el banco tiene todos los argumentos para derribar (lo que afirman las denuncias), magnífico”, agregó. “Cualquier institución que es investigada va a tener toda la oportunidad de dar su versión de los hechos”, acotó.
El legislador cartista dijo que aún no se habló de quiénes serán los tres senadores que representarán a la Cámara Alta en la comisión y que “seguramente la próxima semana tendríamos los integrantes por parte del Senado”.