La Cámara del Libro de Asunción (CLAP), la Cámara Paraguay del Libro (Capel) y la Academia de Lengua Guaraní denuncian graves evidencias de favoritismo en una millonaria licitación de Itaipú Binacional, para la compra de libros solicitados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Uno de los reclamos de los gremios de libros es que el proceso no se realiza mediante un llamado público en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sino a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La licitación alcanza G. 49.904 millones (US$ 7,3 millones).
Lea más: Titular del MEC dice que “educación inclusiva ya está mejor”, pero estudiante le retruca
Otra presunta irregularidad es el plazo excesivamente corto entre la publicación de la licitación, realizada el 20 de noviembre, y la apertura de sobres, que fue el 1 de diciembre.
Además, se exige que la entrega de 17 millones de libros se realice en “apenas 30 días”, requisito que solo podría ser cumplido por un oferente con información privilegiada o producción anticipada, apuntaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Favoritismo?
“Se exige como requisito excluyente la certificación ISO 9001:2015, que en Paraguay solo posee una editorial, según información pública disponible. Esto constituye un filtro artificial y discriminatorio que elimina de hecho la participación de otras empresas nacionales”, denuncian las editoriales.
Lea más: Padres madrugan en las escuelas para inscribir a sus hijos
Otro reclamo es que el llamado ignora “por completo” la resolución SGP N.º 1339/24, por la cual se aprobó el Catálogo Nacional de Títulos del Programa de Lectura “Ñe’êry”, elaborado mediante un proceso técnico y plural con evaluación de especialistas de cada área y participación abierta de editoriales, librerías y distribuidoras nacionales.
Sobre la base de ese catálogo, el MEC ya adquirió 12.000 bibliotecas de aula para instituciones educativas del país, previéndose la entrega de otras 12.000 bibliotecas que forman parte del objetivo oficial del programa, aseguraron las editoriales.
Piden anular licitación
“Comparecemos para denunciar y exigir la nulidad absoluta del procedimiento citado, por constituir un grave atropello a la legalidad vigente, que lesiona derechos constitucionales, falsea la libre competencia, vulnera la transparencia, causa daño directo al sector editorial nacional y pone en riesgo la imagen institucional del Estado paraguayo”, dice las notas entregadas por las editoriales al ministro de Educación, Luis Ramírez, al director de Itaipú, Justo Zacarías Irún y a la OEI.
Lea más: Egresados 2025: ¿Cuál es el nombre de la promoción de egresados?
Según los empresarios, incluso las especificaciones técnicas exigidas, número exacto de páginas, formato, ilustraciones, contenidos definidos de antemano, sugieren que el pliego de bases y condiciones podría estar diseñado sobre la base de materiales ya existentes, de un oferente determinado, lo que denota “una falta de objetividad e imparcialidad en los requisitos técnicos”.
