“IPS Ingavi es un mercado”: asegurados denuncian caos, insalubridad y bloqueo de accesos

Vendedores ambulantes copan calle y vereda en los alrededores del Hospital Ingavi del IPS.
Vendedores ambulantes copan calle y vereda en los alrededores del Hospital Ingavi del IPS. Nadia Cano

Asegurados del IPS denuncian que el entorno del Hospital Ingavi, se ha transformado en un mercado insalubre. La proliferación descontrolada de casillas y vendedores ambulantes bloquea accesos, impide el paso de personas con discapacidad y anula los espacios de estacionamiento para pacientes críticos. Entre olores nauseabundos y basura, los aportantes exigen la intervención urgente de las autoridades municipales y sanitarias tras la viralización de un video en que se observa larvas de mosca en una paciente internada en UTI.

Los alrededores del Hospital de Especialidades Quirúrgicas - Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) se han convertido en un entorno hostil para los asegurados. Pacientes que acuden al servicio denuncian que la proliferación descontrolada de vendedores ambulantes y casillas, ha transformado el centro asistencial en un sitio insalubre, donde el libre tránsito es prácticamente inexistente.

La principal queja radica en la ocupación descontrolada de la calzada y las veredas, lo que impide que pacientes con movilidad reducida o adultos mayores puedan ser bajados frente a la entrada que corresponde al descenso de pacientes.

Todo tipo de artículos y minutas, se venden frente al Hospital Ingavi.
Todo tipo de artículos y minutas, se venden frente al Hospital Ingavi.

Las denuncias realizadas por los asegurados son por bloqueo de rampas, que están obstruidas por puestos de venta; reclaman también las casillas utilizan los espacios de estacionamiento público como propios las 24 horas, obligando a los familiares a estacionar en doble fila para bajar a los enfermos.

Telma Santacruz y Ángel Balbuena coincidieron en que trasladar a pacientes con problemas de rodilla es “imposible debido a que los puestos de pancheros, chiperos y lomiteros copan todo el frente del hospital”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A esto se suma la manipulación de alimentos en condiciones poco adecuadas y la insalubridad en el sitio, provocando la presencia de moscas y otros insectos voladores.

“Un mercado”: falta de higiene y control

El aspecto sanitario es otro punto crítico. Los aportantes señalan que el ambiente es incompatible con un centro de salud debido a los olores nauseabundos y la acumulación de residuos.

Mesas y sillas dispuestas en calle y vereda, en la entrada de Urgencia del Hospital Ingavi.
Mesas y sillas dispuestas en calle y vereda, en la entrada de Urgencia del Hospital Ingavi.

“Están convirtiendo al Ingavi en un mercado; ya abundan basuras por doquier”, lamentó Raúl Lenguaza, quien criticó la falta de intervención de las autoridades municipales y sanitarias ante el aumento de casillas de comida en condiciones insalubres.

Por su parte, la señora María González describió escenas preocupantes sobre la higiene: “Tiran agua servida, lavan cubiertos en plena calle y cobran y sirven comida con las mismas manos sucias. Es totalmente insalubre”.

El reclamo a las autoridades

La indignación de los asegurados también se dirige hacia la administración del IPS y la Municipalidad de Fernando de la Mora, a quienes acusan de inacción.

Casillas y vendedores ambulantes copan por completo los alrededores del Hospital Ingavi.
Casillas y vendedores ambulantes copan por completo los alrededores del Hospital Ingavi.

Francisca Giménez afirmó que se trata de una violación del derecho del ciudadano a usar libremente la calle y vereda, debido a la presencia de mesas y sillas, hasta en la entrada que dirige al área de Urgencias.

Los afectados cuestionan que los directivos cuentan con estacionamientos privados custodiados en el predio del hospital, mientras que el aportante común debe lidiar con el caos externo para acceder a su derecho a la salud.

Larvas en la nariz de paciente internada en UTI

Las quejas de la insalubridad en inmediaciones del Hospital Ingavi IPS, se da luego de la viralización de un video difundido por familiares de una paciente internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en que se observa la presencia de larvas de moscas en las fosas nasales de la mujer.

El caso desató la indignación de los asegurados y, autoridades del IPS iniciaron una investigación para determinar fallas en la higiene del hospital para que una situación similar no vuelva a ocurrir.