Titular de la FEP: inicio de clases, “garantizado en un 95%”

“El virus de la educación paraguaya se llama Eduardo Petta San Martín”, gritó Silvio Piris frente a la sede del MEC.
Silvio Piris. presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.Archivo, ABC Color

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, aseguró que -si no surge algún imprevisto durante estos días- el inicio de clases, el próximo lunes 23 de febrero, “está garantizado en un 95 por ciento”.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló que con la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, el inicio de clases el próximo 23 de febrero está garantizado.

“Yo creo que en un 95 por ciento está garantizado, a no ser que por ahí algún senador se quiera poner bien con el vicepresidente. Creo que el vicepresidente acordó con todos los senadores para que esto se trate en el mes de marzo y para ello tenemos varias semanas para sentarnos a dialogar, trabajar y llegar a un consenso”, apuntó Piris.

A renglón seguido sostuvo: “Es nuestra obligación, tenemos que estar con las instituciones educativas. Debemos garantizar ese servicio para los niños y me guste o no, el tema del hambre cero tiene incidencia en muchos lugares. Sería injusto que se descuide”.

Mencionó que el hecho de iniciar o no las clases se debía a una fuerte crisis que tenían hasta el día de ayer, algo que hoy desapareció por el momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la consulta de si otros grupos se podrían oponer al inicio de clases o si hay consenso, expresó que los dos gremios con más cantidad de adherentes están juntos con esta decisión. “Entre ambos manejamos casi 50.000 docentes, que sería el 85 por ciento del sector agremiado”.

Agregó que no puede hablar por el porcentaje restante, pues aún no ha conversado con ellos. “Pero, desde mi punto de vista, no veo motivo para no iniciar las clases el 23 de febrero”.

Por otra parte, Silvio Piris apuntó que esto se puede tomar como la primera derrota del cartismo en la era de Santiago Peña en el Parlamento.

“Desde que asumieron fueron mayoría. Siempre aprobaron como quisieron y ayer, hasta media hora antes de la cesión, tenían mayoría. Después de ver que se llenó la plaza y la movilización a nivel país, algunos senadores se sumaron y se diluyó esa mayoría”, sentenció.