Buscan definir protocolo Ushuaia II

La Cámara de Senadores resolvió tratar el próximo jueves un pedido de remisión del protocolo conocido como Ushuaia II al Ejecutivo. También planean tratar el Protocolo Adicional de Unasur sobre compromiso democrático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHV7S5SM5RHKPHLKUENPPU7AYM.jpg

La moción solicita al Poder Ejecutivo la remisión al Parlamento del “Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II)”, a fin de expedirse sobre el tema. Si bien el pedido no será vinculante, constituirá en una fuerte presión política.

El protocolo democrático del Mercosur, conocido como Ushuaia II, fue firmado por el expresidente Fernando Lugo el 20 de diciembre de 2011. Sin embargo, a pesar de no tener la ratificación del Congreso Nacional, este documento fue utilizado por el bloque para sancionar a Paraguay después del juicio político que destituyó al exjefe de Estado.

El presidente Federico Franco había demostrado su apoyo al rechazo del texto de parte del Congreso. Sin embargo, no ha remitido el documento a la Cámara Alta para su tratamiento.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Senado tratará un documento similar conocido como el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia”.

La comisión de Relaciones Exteriores ya recomendó su rechazo y de acuerdo a los sondeos realizados entre las bancadas del Senado, existiría una amplia mayoría por el rechazo del documento. Solamente los senadores de izquierda votarían por su aprobación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD