Carne apunta a Europa

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cancillería Nacional y el Senacsa establecieron un acuerdo de coordinación de manera a dar curso a las gestiones iniciadas al inicio del mes de julio, en Bruselas, Bélgica, para la reapertura del mercado europeo a la carne paraguaya.

Según informa la Cancillería, el viceministro de Relaciones Económicas, Manuel María Cáceres, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, acordaron la coordinación de las tratativas para la reapertura del mercado de la Unión Europea a la carne paraguaya.

De esta forma, se da curso a las gestiones iniciadas el 1 y 2 de julio, en Bruselas, capital de Bélgica, para la reapertura del mercado.

Cáceres dijo que se mantuvieron reuniones con los servicios veterinarios de Europa y Paraguay, para iniciar los pasos tendientes a la reorganización y la reapertura de los mercados europeos a la producción cárnica paraguaya.

En Bruselas, la delegación paraguaya entregó las documentaciones técnicas que respaldan el trabajo realizado en materia de salud animal, de manera a un eventual levantamiento de las restricciones comerciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay pasos internos que deben darse para poder completar ese proceso con miras a la anhelada recuperación de casi la totalidad de los mercados para la carne del Paraguay”, sostuvo el vicecanciller.

Paraguay está pendiente de la recuperación de su status de país “libre de fiebre aftosa con vacunación”, que debe ser certificado por la Organización Mundial del Sanidad Animal (OIE).

Cáceres explicó que se prevé que Paraguay recupere el status sanitario hacia finales de este año 2013.

Luego de obtener la certificación, Paraguay solicitará una inspección de los servicios veterinarios de la Unión Europea a todo el sistema productivo paraguayo.

Paraguay tiene dos tipos de cortes que exporta a Europa. Uno de ellos ingresa en el marco de la Cuota Hilton, que deben ser enviados en un volumen de 1.000 toneladas, por año.

El otro grupo cárnico, que debe ir refrigerado, va rumbo a Europa en un volumen de 3.000 toneladas, por año.

Cáceres sostuvo que el mercado europeo tiene un precio muy interesante para la producción de todos los países.

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, sostuvo que la habilitación para exportar carne a la Unión Europea pasa indefectiblemente por una auditoria al país exportador.

“Paraguay tiene que ser evaluado “in situ” por técnicos europeos en su momento. Nosotros apostamos a que eso sea en el primer semestre del próximo año, para lo cual necesitamos también conseguir nuestro status sanitario a finales de este año”, sostuvo el titular del servicio pecuario.